Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Europa Press · 10 septiembre 2021

En España se registran cada día en torno a 10 casos de suicidio, que representan la primera causa de muerte no natural en España, duplicando los fallecimientos por accidentes de tráfico, y multiplicando por 13 los homicidios.

Desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar en todo el mundo de que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Dada la gravedad de la situación, el Consejo General de la Psicología de España (COP) considera que es urgente la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ya que principal vía de abordaje de este grave problema de salud pública ha de ser la prevención.

Desde hace años viene insistiendo frente a las diferentes autoridades sanitarias en la necesidad de diseñar e implementar una estrategia multidisciplinar y coordinada para la prevención del suicidio, que ofrezca una respuesta integral y que dé cuenta de la naturaleza multicausal de los comportamientos suicidas.

"Cualquier respuesta a un problema tan complejo debe, necesariamente, prestar atención a la prevención, la intervención y la posvención y considerar, al menos, la dimensión social, clínica y cultural de las conductas suicidas", advierte dicha organización con motivo de la celebración del Día Internacional de Prevención del Suicidio.

En España mueren cada día 10 personas por suicidio, una cada 2,5 horas. Sin duda, "estamos ante un grave problema de salud pública que dejó, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.271 fallecidos en nuestro país y que demanda soluciones inmediatas", advierte señalando los datos facilitados por el INE en 2019.

Se trata de la primera causa de muerte no natural en España, superando dos veces a las muertes por accidentes de tráfico, 13 veces a las producidas por homicidio y casi 70 veces a las ocurridas en asesinatos por violencia de género.

"El problema no finaliza aquí. Se sabe que las muertes por suicidio son superiores a las que se registran oficialmente, que se producen 20 intentos por cada suicidio y que cada consumación o tentativa afecta, de media, a entre 6 y 10 personas del entorno, ya sea la familia, la pareja o los amigos", señala el COP.

Es, por lo tanto, "un asunto muy preocupante" que, probablemente, se haya podido ver agravado con la crisis generada por la COVID-19 y el impacto que la pandemia está teniendo en la salud mental de la población. "Lo trágico es que la mayoría de estas muertes podría evitarse", lamenta.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha reclamado con motivo del Día Mundial un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con medidas concretas para los colectivos con mayor incidencia, como son policías, sanitarios o bomberos.

En este sentido recuerda que hay colectivos profesionales, como el personal sanitario y de emergencias, especialmente vulnerables, con altas cargas de estrés por las características propias de su trabajo. "A estas se les añaden otras problemáticas familiares derivadas de un trabajo sometido a turnos y horarios intempestivos, sin festivos y sin periodos vacacionales fijos", advierte la organización sindical.

Noticias relacionadas

18 Jun 2021 - Actualidad

Una de cada cien muertes en el mundo es por suicidio

La OMS ha publicado el informe "El suicidio en el mundo en 2019", año en que se estima que fallecieron por esta causa más de 700.000 personas, más del doble de hombres que de mujeres.

19 Sep 2018 - Actualidad

Uno de cada diez universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas durante el primer curso de la carrera

El porcentaje, procedente del estudio UNIVERSAL, es superior al de la población general.

30 May 2018 - Actualidad

El CIBERSAM evalúa la utilidad de la telemedicina para prevenir el suicidio

La aplicación del mindfulness en trastorno bipolar, el uso de células madre en el estudio de las enfermedades mentales Y los cambios en el cerebro asociados al embarazo, otros de los temas abordados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?