Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

100.000 embarazadas en Pakistán se encuentran en peligro por las inundaciones

JANO.es · 02 septiembre 2010

Estas mujeres podrían verse obligadas a dar a luz en albergues temporales, sin acceso a agua potable ni asistencia médica.

Al menos medio millón de mujeres embarazadas se encuentran afectadas por las inundaciones en Pakistán, de las que unas 100.000 están en la última etapa del embarazo, según datos de Naciones Unidas, y, por tanto, según Save the Children, podrían verse obligadas a dar a luz en albergues temporales, sin acceso a agua potable ni asistencia médica, y a menudo rodeadas de agua contaminada.

"Sabemos que las madres están dando a luz en refugios poco preparados o atestados, a sólo unos pasos de aguas estancadas y contaminadas y de escombros. Y sabemos que el riesgo de los recién nacidos es extremo", alertan desde la organización.

La responsable de Programas Internacionales, Lucía Losoviz, advierte de que "las primeras horas en la vida de un niño en un país en desarrollo son las más peligrosas, sin las complicaciones añadidas que supone un desastre de este alcance".

"El hecho de encontrarse en situación de desplazamiento, el empobrecimiento, las condiciones de hacinamiento, las enfermedades y las infecciones están poniendo aún más en peligro las vidas de las madres y sus bebés en Pakistán", añade.

Ya antes de este desastre, Pakistán contaba con una alta tasa de mortalidad infantil. Uno de cada 20 bebés no sobrevivía a su primer mes de vida. "El dengue, la malaria, la diarrea y otras infecciones afectan a cientos de miles de personas. Todas estas enfermedades son tratables, pero pueden ser fatales -especialmente para los niños y niñas- si no se cuidan y tratan bien", concluye.

Noticias relacionadas

18 Aug 2010 - Actualidad

La OMS alerta de las enfermedades que se transmiten por el agua en Pakistán

Constituyen el mayor riesgo para los millones de afectados por las inundaciones en el país asiático

16 Aug 2010 - Actualidad

Posible aparición de epidemias tras las inundaciones en Pakistán

La ONU está cada vez más preocupada por la emergencia de enfermedades causadas por el agua. Hasta el momento se han registrado 36.000 supuestos casos de diarrea acuosa potencialmente fatales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?