Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

Federación Española de Parkinson · 09 abril 2021

La Federación Española de Parkinson y sus asociaciones han puesto en marcha la campaña "Pon una etiqueta positiva", con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona.

Como cada 11 de abril, el próximo domingo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Parkinson. Con motivo de esta jornada, la Federación Española de Parkinson (FEP) y sus asociaciones han puesto en marcha la campaña "Pon una etiqueta positiva", con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona, y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el Parkinson.

La Federación explica que el Parkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma más representativo. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y un 30 por ciento de los afectados no llegan a desarrollar nunca el temblor.

"Pon una etiqueta positiva" pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre la enfermedad, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con ella. Se trata de un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva. Así lo presenta el spot de la campaña, protagonizado por diferentes personas con Parkinson, que lanzan un potente mensaje de empoderamiento.

"Hoy es mi día y he decidido mostrarme tal y como soy", "Sé que soy única y me sienta fenomenal" y "Me niego a cambiar, a dejar de sentirme bien", son algunos de los mensajes que el colectivo lanza a través de los materiales de la campaña.

La campaña se desarrollará bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva a través de las redes sociales durante todo el mes de abril. Además, este 11 de abril se promueve un "acto virtual" en el que se anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas. Toda la información de la acción virtual y la campaña se puede encontrar en la web del Día Mundial (www.diamundialdelparkinson.org).

El Parkinson como prioridad en la agenda política

En la conmemoración del Día Mundial el colectivo de pacientes no quiere pasar por alto el gran impacto que han tenido la pandemia de COVID-19 y el confinamiento. El coronavirus ha afectado a las personas con Parkinson, que han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones de Parkinson se han visto afectados y la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones.

Es por ello que el colectivo Parkinson, viendo en riesgo la continuidad asistencial de las personas afectadas y la sostenibilidad de las asociaciones, reclama que se acelere la publicación e implementación del documento sobre el Abordaje de la enfermedad de Parkinson contemplado en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

Hace cinco años de la aprobación de esta estrategia, que contemplaba en su segunda fase la publicación de un `Abordaje de la enfermedad de Parkinson y los Parkinsonismos'. Este documento lleva más de dos años pendiente de publicación por parte del Ministerio de Sanidad y su consecuente implementación por parte de las comunidades autónomas. "Creemos que el primer paso no es solo publicar este documento, si no destinar los recursos y la financiación necesarios para su implementación en las comunidades autónomas", concluye Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson.

Noticias relacionadas

12 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco contra el cáncer restaura la dopamina y reduce las proteínas tóxicas en el parkinson y la demencia

Un estudio muestra que nilotinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, penetra de manera efectiva la barrera sangre-cerebro y destruye las proteínas tóxicas que se acumulan en estas dos dolencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?