Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

12 de abril: Día Internacional de la Atención Primaria

Europa Press · 12 abril 2022

La plataforma Salvemos la Atención Primaria se reunió ayer lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para exponerle su situación y sus reivindicaciones para mejorar este nivel asistencial.

Este martes 12 de abril se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, un sector fundamental de nuestra sanidad que está atravesando uno de los peores momentos de su trayectoria y que necesita reformas y recursos en muchos de sus ámbitos.

Por este motivo, la plataforma Salvemos la Atención Primaria, formada por 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, se reunió ayer lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para exponerle la situación de la atención primaria (AP) y sus reivindicaciones para mejorar este nivel asistencial.

Según explicó el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, Gabilondo se mostró preocupado por la situación de la AP y abrió la posibilidad de realizar recomendaciones y la realización de un informe específico al respecto.

En concreto, desde la plataforma se han realizado cuatro principales reivindicaciones. En primer lugar, destaca "garantizar una respuesta asistencial en 48 horas para acabar con las demoras de las citaciones actuales".

Junto con esta medida, Sánchez-Bayle abogó ante Gabilondo por "dar un protagonismo mayor a la atención presencial, que es indispensable en muchos casos por motivos claramente clínicos y debido a las condiciones de la población que demanda la asistencia sanitaria". "Aunque lógicamente manteniendo la atención telefónica en situaciones que sean razonables y cuando los usuarios lo demanden", puntualizó.

La tercera propuesta de las organizaciones es "incrementar el presupuesto destinado a AP para que alcance al menos el 25 por ciento del gasto total del sistema sanitario".

En este sentido, la plataforma cree que "habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más".

"Por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno al 50 por ciento: en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las comunidades autónomas ", explica.

Por último, piden "utilizar este incremento de recursos para aumentar de manera significativa el personal de AP". Según Sánchez-Bayle, se necesitarían "unos 8.000 médicos, 15.000 enfermeros y 10.000 de unidades administrativas".

"Nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera", detallan desde la plataforma.

El portavoz de la FADSP añadió que también habría que incorporar a "diverso personal de apoyo, fisioterapia, logopedia, odontología, matronas...". "Ahora no están disponibles o son solo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras", denuncia la plataforma.

Noticias relacionadas

28 Mar 2022 - Actualidad

Más de un centenar de organizaciones se manifestaron a favor de la atención primaria

Varias ciudades españolas congregaron a miles de profesionales sanitarios que se quejaron de la situación actual de deterioro y colapso del primer nivel asistencial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?