Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Europa Press · 13 enero 2022

El trastorno afecta en España a unos 2 millones de personas, aunque se trata de una enfermedad infradiagnosticada en la que la detección precoz es fundamental.

Este 13 de enero se celebra una nueva edición del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, afecta a personas de todas las edades y, de manera muy significativa, a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este Día Mundial se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento, puesto que no se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, y puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y, en los peores casos, conducir al suicidio.

Importancia del diagnóstico precoz

Con motivo de la jornada, especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) han destacado que el pronóstico, el curso y la evolución del trastorno mejoran con la detección precoz, de modo que, "si se toma consciencia a tiempo, esta afección puede tener solución".

La depresión, que puede tener origen genético o estar condicionada por aspectos externos, es una enfermedad que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de 2 millones de españoles.

Los citados especialistas informan de que la sintomatología depresiva conlleva un creciente aislamiento, y que el trastorno está infradiagnosticado.

Pedir ayuda de especialistas a tiempo es crucial. Según Diego de la Vega, psiquiatra en la Unidad de Salud Mental del citado hospital, "cuanto más tiempo se demore su tratamiento, más difícil será su reversión. Soluciones hay, pero es necesario tomar consciencia".

Síntomas para reconocer la depresión

Por su parte, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, recuerda que esta enfermedad también presenta una sintomatología física, como la aparición de fatiga y/o falta de energía y dolores persistentes (digestivos y de cabeza, sobre todo). Otros síntomas son los trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas, dolores crónicos y otras enfermedades asociadas.

Así se recoge en una breve guía que ha editado esta organización colegial para que la ciudadanía conozca de forma sencilla y ágil qué es la depresión. En ella, también recuerda la existencia de síntomas psicológicos o emocionales algo más conocidos. Por ejemplo, es frecuente que aparezcan sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, culpabilidad, inutilidad, baja autoestima, estrés, algún tipo de fobias y obsesiones.

En cuanto a las señales conductuales de la depresión, destacan la pérdida del apetito o apetito exacerbado, agitación, consumo de sustancias, intentos autolíticos, ideas o intentos de suicidio. Otros síntomas, relacionados con la cognición, son, por ejemplo, la dificultad para concentrarse, recordar cosas o mantener la atención, así como la sensación de pérdida de control.

En el ámbito social, la depresión puede manifestarse a través de la pérdida de interés en la realización de actividades que antes agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sociales, así como disminución del apetito sexual.

Sin embargo, los psicólogos advierten que, para diagnosticar este trastorno, deben estar presentes al menos 5 síntomas y por un periodo de unas 2 semanas. Dos de ellos son un bajo estado de ánimo (deprimido) y la pérdida de interés o placer por las cosas.

Los otros síntomas más habituales son: una pérdida importante de peso sin hacer dieta o, por el contrario, aumento de peso; las mencionadas alteraciones en el estado del sueño, es decir, se detecta insomnio o hipersomnia casi todos los días; una agitación o retraso psicomotor casi todos los días y, por último, la fatiga y pérdida de energía casi todos los días.

También son habituales los sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva, la alteración en la capacidad de concentrarse o en la toma de decisiones y los pensamientos de muerte recurrentes. De esta forma, los síntomas generan un elevado malestar significativo o deterioro en lo social, laboral y otras áreas.

Los episodios de depresión pueden variar mucho de una persona a otra en función de su historial, sus hábitos y su entorno. Asimismo, la presencia de algunas enfermedades (como el cáncer, el Alzheimer, diabetes, afecciones del corazón, trastornos hormonales, Parkinson u otras) puede precipitar esta enfermedad; así como también otros trastornos mentales (abuso de sustancias, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria), concluye el colegio madrileño.

Noticias relacionadas

31 Dec 2021 - Actualidad

Los suplementos de Omega-3 no ayudan a prevenir la depresión

El estudio VITAL-DEP, publicado en 'JAMA', no ha observado ningún beneficio neto de estos suplementos para prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo en personas sanas tras un seguimiento medio de 5,3 años.

07 Oct 2021 - Actualidad

7 de octubre: Día Europeo contra la Depresión

Según el CIBERSAM, la depresión resistente al tratamiento tendría una incidencia en España media de 0,93 por cada 1.000 personas, lo que significa que anualmente hay 44.000 personas nuevas que padecen esta forma de depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?