Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

14 de septiembre: Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Europa Press · 14 septiembre 2021

Se calcula que en todo el mundo ya 230 millones de personas afectadas por esta enfermedad, cuya prevalencia en España se estima en torno a un 3,4 por ciento de la población, sobre todo infantil.

Este 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, que afecta emocional y socialmente a las personas que lo padecen.

El objetivo de la jornada es sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta enfermedad.

El lema de este Día Mundial es "Unidos por la Dermatitis Atópica" –#UniteForAtopicEczema–, que organizan las asociaciones que conforman la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Dermatológicos (IADPO), en nuestro país, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 230 millones de personas afectadas por la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, Lorena Bernal Rubio, jefa de Servicio de Alergología del Hospital La Luz, de Madrid, recuerda que la causa de esta enfermedad es multifactorial, y desempeña un papel muy importante en su desarrollo la predisposición genética.

"Entre otros factores causales, encontramos alteraciones en la barrera de la piel y un desequilibrio inmunológico", asegura. Para esta especialista, el estrés psicológico, las infecciones y los alérgenos o irritantes pueden actuar como precipitantes de los brotes o recaídas.

Tal como indica Bernal, la prevalencia de esta enfermedad en España se estima en torno a un 3,4 por ciento. "Aproximadamente, el 60 por ciento de los casos corresponde a la población infantil, siendo la dermatosis más frecuente de la infancia".

Las manifestaciones o síntomas característicos de la dermatitis atópica son la aparición de eccemas, vesículas, costras, enrojecimiento, aspereza, piel agrietada y picor. De acuerdo con Bernal, el tipo y la localización de las lesiones variarán dependiendo de la edad del paciente.

En los lactantes, las lesiones aparecen principalmente en la cara, siendo mejillas, frente y mentón las áreas normalmente afectadas, junto con el tórax y superficies extensoras. En cambio, en niños mayores, las lesiones aparecen frecuentemente en las flexuras antecubitales y poplíteas (detrás de las rodillas). Ya en la edad adulta, la afectación labial y periocular, junto con el cuello y dorso de manos serán los sitios más afectados.

"Estos síntomas, haciendo mayor hincapié en el picor, pueden tener un importante impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, afectando al descanso, provocando absentismo escolar o laboral y generando ansiedad e incluso depresión", explica la citada especialista.

En este sentido, considera fundamental realizar un diagnóstico temprano por parte de un médico especialista, quien llevará a cabo una evaluación de las lesiones de la piel, así como otras posibles enfermedades coexistentes, como pueden ser la rinitis o el asma alérgica, y así poder determinar el tratamiento adecuado adaptado a cada paciente.

Bernal recomienda mantener un cuidado diario de la piel, siguiendo un conjunto de recomendaciones, entre las que cabe destacar la hidratación diaria tantas veces como sea preciso. Convienen duchas cortas, con agua templada, evitando largos baños con agua muy caliente, así como evitar tejidos ásperos, siendo de elección la ropa de algodón y evitar detergentes en polvo.

"Es importante saber que estamos ante una enfermedad crónica y los tratamientos existentes hasta el momento actual no son curativos, sino que ayudan a prevenir y reducir los brotes, así como aliviar los síntomas", subraya. Tal como recuerda, algunos de los tratamientos empleados son los corticoides y los inhibidores de la calcineurina. "En los casos más severos se emplean tratamientos inmunosupresores o tratamientos biológicos recientemente incorporados al arsenal terapéutico", concluye.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?