Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

1,5 millones de españoles tienen apnea del sueño y más del 80% de ellos está sin diagnosticar

Carla Nieto. Madrid · 18 noviembre 2010

Una campaña de concienciación sobre esta enfermedad recorrerá distintos puntos de la geografía española hasta fin de año.

El 86% de la población española desconoce que la apnea del sueño es un trastorno que afecta a la salud; de hecho, el 34% ni siquiera ha oído hablar de esta enfermedad. Estos son algunos de los resultados que se deprenden del Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la Sociedad Española, llevado a cabo por la Asociación Española del Sueño (ASENARCO), en colaboración con el Área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con el apoyo de Philips Respironics.
Tal y como explicó el doctor Joaquín Terán, coordinador del Área del Sueño de la SEPAR, “La apnea del sueño deteriora la calidad de vida de quien la presenta y puede producir riesgos serios para la salud a medio y largo plazo. Los últimos datos revelan que la somnolencia, principal consecuencia de la apnea del sueño, puede estar implicada en el 36% del total de los accidentes de tráfico fatales. Además, existe una relación entre esta patología y otras enfermedades más serias como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes”.
Los principales síntomas de la apnea del sueño son pausas en la respiración, ronquidos ruidosos y despertares cansados. En cuanto al tratamiento, según el doctor Terán, “éste está ligado a la modificación de los hábitos (bajar de peso, evitar el consumo de alcohol por la noche, dormir de lado) y también a tratamientos médicos, en esto caso no farmacológicos (no existe una pastilla que cure la apnea) sino mediante el uso de los CPAP o dispositivos de presión continua, que proporcionan aire continuo a las vías respiratorias a través de una mascarilla, evitando que se cierren durante el sueño y permitiendo al paciente respirar sin dificultades”. Actualmente, en España más de 300.000 personas duermen con estos dispositivos, que se prescriben tras una prueba diagnóstica llevada a cabo por un especialista de una Unidad del Sueño.
Otros datos arrojados por el estudio demuestran que la mitad de la población no sabe identificar los riesgos asociados a la apnea del sueño y tampoco sus síntomas. En cuanto a la calidad del sueño, el 13% de los encuestados declaró dormir mal o muy mal, algo que achacaban sobre todo al estrés (el 5%) o a problemas de salud (un 3%), dejando en último lugar a la apnea del sueño (0,1%), un trastorno que, según la SEPAR afecta a alrededor de 1,5 millones de españoles.
Campaña informativa
En base a estos datos tan significativos, las tres organizaciones que participaron en el estudio han puesto en marcha de forma conjunta una campaña de concienciación sobre la apnea del sueño, que bajo el lema Vive de día, descansa de noche, recorrerá hasta finales de año distintos puntos de la geografía española y en la que participarán médicos y pacientes que compartirán consejos y medidas para abordar este trastorno a través de charlas y encuentros locales.
Según Virgilio García, presidente de ASENARCO, “mediante esta campaña queremos aunar fuerzas para concienciar a la población sobre la relevancia del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que presenta graves consecuencias para la salud. De este modo, tenemos un doble objetivo: el de ayudar a muchas personas que tienen apnea del sueño y lo desconocen para que sepan detectar la enfermedad y consultar a su médico; y el de facilitar información a los pacientes diagnosticados para conocer y cumplir el tratamiento”.

Noticias relacionadas

22 Sep 2010 - Actualidad

La ‘Nariz Electrónica’ y el ‘Polígrafo Respiratorio’, nuevas herramientas para detectar las apneas del sueño desde casa

Los dos métodos permiten ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diagnóstico de la enfermedad.

13 Jul 2010 - Actualidad

La apnea obstructiva severa aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas y ataques al corazón

Un estudio demuestra por primera vez la asociación entre apnea del sueño y un incremento de la incidencia de fallos cardíacos.

13 Apr 2010 - Actualidad

Crean un método de monitorización para realizar la prueba del sueño a domicilio

El sistema desarrollado por un informático vasco y basado en tecnología móvil de última generación, permite seguir al paciente con posible apnea-hipopnea evitando su desplazarmiento al hospital.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?