Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

WHL · 17 mayo 2021

La jornada se celebra bajo el lema “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”, ya que menos de la mitad de los adultos afectados son conscientes de tener cifras tensionales elevadas.

Este lunes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde 2013 ha mantenido vivo el mismo lema: "Conozca sus cifras de presión arterial".

El lema de la jornada, que promueve la Liga Mundial contra la Hipertensión (WHL), es “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre la hipertensión arterial en todas las poblaciones del mundo y centrarse en la medición precisa de las cifras tensionales.

La elección de este tema se basa en las estadísticas mundiales que indican que menos del 50 por ciento de los adultos con hipertensión son conscientes de tener una presión arterial elevada. La proporción se reduce a menos del 40 por ciento en los países de ingresos bajos y medios. En algunas poblaciones, el conocimiento es incluso inferior al 10 por ciento.

Para aumentar la concienciación sobre la hipertensión hay dos componentes críticos. Por un lado, es preciso establecer programas de de alta capacidad para el reconocimiento de la presión arterial elevada en personas de riesgo. Por otro, es necesario promover la medición rutinaria de la presión arterial por parte de los profesionales sanitarios en todos los encuentros clínicos.

Un paso inicial importante para el control de la hipertensión y la consecución del objetivo de Naciones Unidas para 2025 de reducir en un 25 por ciento la hipertensión no controlada es mejorar el diagnóstico de la misma.

La mejora de las pruebas de detección de la hipertensión a través de las actividades de la WHD contribuirá a alcanzar este objetivo. La Liga, con las organizaciones y socios que forman parte de ella trabajan para implementar las pruebas de detección en todo el mundo.

La WHL reconoce que existen desafíos complejos para la prevención y el control de la hipertensión a escala mundial, y en la mayoría de los entornos los esfuerzos para prevenir y controlar la hipertensión no son integrales ni están coordinados. Para ayudar a contrarrestar esto, desafía a todos miembros y socios a participar en la celebración del Día Mundial con mediciones rigurosas de la presión arterial y de concienciación sobre las enfermedades no transmisibles en la comunidad y en el ámbito clínico, y a que informen de los resultados de sus actividades.

Noticias relacionadas

03 May 2021 - Actualidad

Los antihipertensivos son eficaces independientemente del nivel de presión arterial

Cada reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica reduce el riesgo relativo de eventos cardiovasculares en aproximadamente un 10 por ciento, incluso en personas con cifras tensionales basales normales.

13 Apr 2021 - Actualidad

La hipertensión arterial altera la estructura de las arterias y acelera la aterosclerosis

Investigadores españoles del CNIC y daneses de la Universidad de Aarhus han comprobado en minicerdos genéticamente modificados cómo la presión arterial elevada provoca la acumulación de colesterol LDL.

24 Feb 2020 - Actualidad

Asocian la contaminación del tráfico con un mayor riesgo de hipertensión

Un equipo del CSIC relaciona la concentración diaria de material particulado ultrafina con el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?