Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

OMS · 17 septiembre 2021

La OMS ha establecido cinco objetivos para mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción con el fin de reducir la mortalidad materna y acabar con las muertes evitables de recién nacidos para 2030.

Reducir las prácticas innecesarias y nocivas para las mujeres y los recién nacidos durante el parto; fortalecer la capacidad y el apoyo de los trabajadores de la salud para una atención materna y neonatal segura, y promover un cuidado respetuoso para un parto seguro, son tres de los cinco objetivos que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este 17 de septiembre.

Los otro dos son mejorar el uso seguro de medicamentos y transfusiones de sangre durante el parto e informar y analizar incidentes de seguridad en el parto.

Todos ellos se presentan este viernes en un encuentro en el que pretende hacer un llamamiento a los directivos, líderes y trabajadores sanitarios de los centros de atención médica de todo el mundo para que los adopten y así mejorar la seguridad materna y neonatal en los puntos de atención, particularmente alrededor de parto.

Los 5 Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 tienen como finalidad mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos para 2030.

Cada día aproximadamente 800 mujeres y 6.700 neonatos pierden la vida en el momento del parto. Además, casi 5.400 niños nacen muertos diariamente, y el 40 por ciento de estas muertes ocurren en relación con el trabajo de parto y el parto. La mayoría de los mortinatos, las muertes maternas y neonatales y los daños se podrían evitar mediante la prestación de una atención segura, respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida.

Atención materna y neonatal segura

En España, el Ministerio de Sanidad se une a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente,  con la celebración de la jornada 'Atención materna y neonatal segura', organizada con la Sociedad Española de Calidad Asistencial y en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Sanidad se suma al llamamiento de la OMS para que tanto la atención a las mujeres durante el parto y el puerperio como a los recién nacidos se haga mediante prácticas seguras, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial.

Durante la celebración de la jornada se hará un reconocimiento a las seis prácticas seguras que han sido mejor valoradas, entre las 45 presentadas por las distintas comunidades autónomas, por su contribución a una atención segura a las madres y recién nacidos. En concreto, dichas prácticas están relacionadas con la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la implantación de procesos de reanimación neonatal, la mejora en el diagnóstico y manejo de determinadas patologías y el uso de las técnicas de información y comunicación en el puerperio.

Tal como resalta el Ministerio, el acceso universal a una atención sanitaria de calidad ha conllevado que la mortalidad materna sea un hecho infrecuente en España. Según los registros analizados, la mortalidad materna se mantiene en cifras muy bajas, por debajo de los 5 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos. También es estable la tasa de mortalidad neonatal, con menos de 0,8 muertes por 1.000 nacidos vivos.

Sin embargo, aseguran, "aún hay camino por recorrer para garantizar una atención sanitaria segura que evite riesgos y daños innecesarios". En este sentido, recuerdan que la Estrategia de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha hasta el momento diferentes programas en distintas áreas orientados al fomento del uso seguro del medicamento, la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la mejora de los sistemas de notificación de incidentes para el aprendizaje y las prácticas seguras en el bloque quirúrgico. El objetivo es seguir trabajando en políticas de calidad que fomenten las prácticas seguras en todas las organizaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. 

Noticias relacionadas

27 Apr 2016 - Actualidad

Relacionan el uso de la anestesia durante el parto con un aumento de la mortalidad materna en países pobres

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Ramón y Cajal y del CIBERESP, pone de relieve la necesidad de un mayor esfuerzo en el entrenamiento de los profesionales clínicos para la atención del parto en estos países.

10 Sep 2015 - Actualidad

La mortalidad infantil desciende de 12,7 millones de niños en 1990 a 5,9 en 2015, según un informe de la OMS

Aun así las cifras están lejos de alcanzar el reto marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

07 May 2014 - Actualidad

La mortalidad materna se redujo en un 45% entre los años 1990 y 2013

Según la OMS, los once países que registraban altos niveles de mortalidad materna en 1990, y entre los que se hallaban Bhután, Camboya, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Eritreaya, han reducido esta tasa en un 75%.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?