Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

18 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas

FEAD · 18 noviembre 2021

En España es la tercera causa de muerte por cáncer, aunque sigue teniendo una prevalencia muy baja, ya que solamente representa el 3,1 por ciento del total de tumores diagnosticados en España durante 2020.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se conmemora este jueves 18 de noviembre, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha lanzado una nueva edición de la campaña "Cuídate x 5", que pretende concienciar sobre el cáncer de páncreas, profundizando en la importancia del diagnóstico precoz y la prevención.

A pesar de que se desconocen las causas exactas del cáncer de páncreas, se han identificado varios factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición, como son tabaco, alcohol, obesidad, diabetes, antecedentes personales de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo, edad (aumenta el riesgo a partir de los 60 años) o sexo (más frecuente en hombres que en mujeres).

Las formas más comunes de este tipo de cáncer son los adenocarcinomas, que constituyen más del 95 por ciento de los tumores que aparecen en este órgano. Este tipo de cáncer es al que popularmente se le conoce como cáncer de páncreas, a pesar de que existen otra clase de tumores menos frecuentes en dicho órgano.

Según Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la FEAD, "en general, esta patología en fases iniciales no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse en estadios avanzados y su mortalidad es muy elevada, llegando al 90 por ciento".

"Solo a medida que el cáncer progresa presenta síntomas de dolor por la presión de nervios cercanos u otros órganos, ictericia, que se produce cuando el tumor comprime la vía biliar, y/o la pérdida de peso y desnutrición, incluso vómitos por una obstrucción del duodeno que impide el paso de los alimentos desde el estómago hasta el intestino".

Hay varias pruebas que diagnostican el cáncer de páncreas o que dan a conocer la extensión del mismo. La analítica es una prueba complementaria en caso de que exista la sospecha para estudiar algunas enzimas hepáticas o marcadores que pueden ayudar al diagnóstico de sospecha.

La principal prueba radiológica es la tomografía computarizada (TC), que muestra si existe tumor, su extensión y si hay metástasis. Para la detección de tumores de menor tamaño o de ganglios linfáticos afectados, se procede a realizar una ecoendoscopia, que permite tomar biopsias del tumor. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se utiliza para examinar los conductos biliares y pancreáticos.

"Las opciones de tratamientos en este tipo de cáncer son las cirugías, la quimioterapia, y en ocasiones la radioterapia. Normalmente, se intercalan entre ellas, existiendo varias combinaciones posibles. Se decidirá según la ubicación del tumor, tamaño, extensión, si hay ganglios afectados o metástasis, afectación de vasos sanguíneos, la edad o la patología asociada" según apunta San Juan.

Además del tratamiento específico, los pacientes pueden recibir otros tratamientos que ayudan a combatir los efectos del tumor, como es apoyo nutricional, tratamiento para el dolor, tratamiento con insulina si desarrollan diabetes, colocación de prótesis e incluso cirugía paliativa de derivación.

En España es la tercera causa de muerte por cáncer, aunque sigue teniendo una prevalencia muy baja, suponiendo un 3,1 por ciento del total de tumores diagnosticados en España durante el año 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y representaron el pasado año el 6,7 por ciento de los fallecimientos por cáncer en España.

Apuesta por la investigación

En el mismo contexto, la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) declara que, a nivel global, el objetivo del Día Mundial "es dar visibilidad a los signos y síntomas de esta enfermedad para poder detectarla, ya que no hay una prueba diagnóstica para su detección precoz y cuando se detecta suele ser demasiado tarde".

De hecho, el 91 por ciento de los diagnosticados fallece antes de los 5 años. Por ello, desde la asociación también inciden en la importancia de apostar por la investigación.

"Aunque el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y es el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2 por ciento", lamenta la asociación.

"La investigación es esperanza de vida para los pacientes de cáncer de páncreas. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es conseguir incrementar los fondos para la investigación de este tumor", sostienen desde la organización.

Noticias relacionadas

11 Mar 2021 - Actualidad

Positivos resultados con una nueva terapia de penetración tumoral para el cáncer de páncreas

Basada en un péptido llamado iRGD y ensayada en modelos animales, permite administrar la quimioterapia a mayor profundidad dentro del tejido tumoral, lo que aumenta su eficacia y aumenta la supervivencia.

27 Nov 2018 - Actualidad

Identifican una potencial diana terapéutica en el tipo de cáncer de páncreas más frecuente

Científicos del IDIBAPS y el CRG demuestran que la proteína DYRK1A tiene una expresión elevada en este cáncer, correlacionada con la expresión del receptor de membrana de las células tumorales, c-MET.

06 Apr 2018 - Actualidad

Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas muestra que la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?