Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

18 de octubre: Día Mundial de la Menopausia

AEEM · 18 octubre 2021

El 90 por ciento de mujeres con menopausia sufre sofocos, sequedad vaginal o dolor en las articulaciones, según una encuesta realizada por la AEEM y la FEEM a 1.750 mujeres de toda España

Hasta el 90 por ciento de mujeres con menopausia sufre algún síntoma, como sofocos, sequedad vaginal y/o dolor en las articulaciones, según una encuesta realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) a 1.750 mujeres de todo el territorio nacional, con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra este 18 de octubre.

De los resultados de la encuesta se desprende que el 61,3 por ciento de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última regla, un 8,3 por ciento son perimenopáusicas y, aunque la última menstruación la tuvieron hace menos de un año, manifiestan tener síntomas de menopausia o trastornos de la regla.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas con menopausia (51,7 por ciento) señala que experimentan dolor en las articulaciones y sequedad vulvar o vaginal. El tercer síntoma más habitual entre estas mujeres es la sequedad en la piel (45,5 por ciento). En cuarto lugar, se sitúa la falta de deseo sexual (43,8 por ciento), mientras que los sofocos son uno de los síntomas que experimenta el 40,9 por ciento de las mujeres con menopausia y es síntoma que más intensidad tienen en los primeros años de la menopausia.

Entre las perimenopáusicas, los sofocos son el síntoma más frecuente (66,4 por ciento). En segundo lugar, se sitúa el insomnio, que refiere el 58,2 por ciento de estas mujeres, y en tercer lugar se registran, con igual frecuencia, los dolores de articulaciones y la sudoración nocturna (54,8 por ciento).

A pesar de estos datos, solo el 16,7 por ciento de las mujeres con menopausia que tienen síntomas aseguran utilizar algún tratamiento, un 4 por ciento de estas mujeres usa terapia hormonal, el 5,2 por ciento compuestos naturales y el 5,3 por ciento tratamientos no hormonales.

El cáncer es el efecto secundario que más preocupa en caso de utilizar tratamientos hormonales (68,8 por ciento), seguido de la posibilidad de que se produzcan trombos y problemas circulatorios (21,9 por ciento).

En el caso de las perimenopáusicas, el 19,7 por ciento de las encuestadas lleva a cabo algún tratamiento para los síntomas. En concreto, el 12,4 por ciento usan compuestos naturales, el 2,9 por ciento tratamientos no hormonales y un 2 por ciento tratamientos hormonales.

El 67,2 por ciento de las mujeres con menopausia mantienen actualmente actividad sexual; considerando actividad sexual el coito y/o la masturbación. Esta cifra se eleva a un 81,5 por ciento en el caso de las perimenopáusicas. La edad es la variable que claramente influye en la actividad sexual.

El 85,5 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años mantiene actividad sexual. Esta cifra se reduce al 74,1 por ciento entre las de 50 a 59 años, y baja al 58,6 por ciento entre las mayores de 60 años. El 94 por ciento de las mujeres con menopausia y perimenopausia que mantienen actualmente actividad sexual, tienen relaciones heterosexuales. Un 3,5 por ciento de la actividad sexual de estas mujeres es únicamente autoestimulación.

Entre las mujeres con menopausia, un 34,5 por ciento de las encuestadas se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 por ciento reconoce que tiene obesidad. En el caso de las perimenopáusicas, estos datos bajan ligeramente situando al 30,8 por ciento en sobrepeso y el 15,8 por ciento con obesidad.

El 77 por ciento de las mujeres con menopausia hace ejercicio de forma habitual (caminar 3 horas a la semana, bailar o hacer pilates de 2 horas a la semana o correr una hora a la semana) frente al 70,5 por ciento de las mujeres premenopáusicas.

En cuanto al consumo de tabaco, el 77,2 por ciento de las mujeres con menopausia no fuma y en las perimenopáusicas esta cifra se sitúa en un 67,2 por ciento de las mujeres encuestadas.

Noticias relacionadas

17 Feb 2020 - Actualidad

Vivir en vecindarios con más zonas verdes podría retrasar la menopausia

Un estudio realizado en 9 países europeos, entre ellos España, explica la disminución en estas áreas del estrés y la mejora de la salud mental.

26 Oct 2018 - Actualidad

Ginecólogos del Clínic logran que mujeres con menopausia precoz puedan quedarse embarazadas

Un equipo liderado por Francesc Fàbregues y Francisco Carmona desarrolla una técnica que permite que las mujeres con síntomas de menopausia antes de los 40 años vuelvan a ovular.

18 Oct 2016 - Actualidad

Menos del 1% de las mujeres con menopausia reciben tratamiento pese a que 1 de cada 4 podría necesitarlo

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia anima a las mujeres a no esconderse cuando pasan por esta etapa fisiológica y buscar ayuda para minimizar los síntomas a que puede dar lugar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?