Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

ACCU España · 19 mayo 2021

Numerosos monumentos de todo el mundo se iluminarán hoy de color púrpura para visibilizar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan en España a cerca 150.000 personas.

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La proclamación de esta jornada para concienciar esta patología se hace desde varias organizaciones y asociaciones de pacientes de más de 50 países del mundo, coordinadas por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA).

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos enfermedades digestivas crónicas y graves que afectan a unos 5 millones de personas en todo el mundo y que se caracterizan porque cursan con brotes y periodos de remisión.

Aunque se desconoce su origen, se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

En España se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal, de las cuales el 25 por ciento son niños y adolescentes.

Según la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), a pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la invisibilidad de estas patologías ante la sociedad.

Con motivo del Día Mundial, este miércoles 19 de mayo se van iluminar de color púrpura (el color oficial de la EII) numerosos monumentos y lugares emblemáticos de todo el mundo con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En España, por ejemplo, se van a iluminar de púrpura, entre otros monumentos, el Palacio de Cibeles de Madrid, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gran Casino del Sardinero en Santander, la Torre de Hércules en A Coruña, la Cúpula del Milenio de Valladolid, el Foro de Mérida y  la torre de la Catedral de Córdoba.

Comorbilidades y peor calidad de vida

Además de las lesiones en el tracto gastrointestinal, los afectados presentan importantes comorbilidades asociadas, como complicaciones musculoesqueléticas (que pueden afectar al 20-30 por ciento de los pacientes), cutáneas (10-20 por ciento), oculares (10 por ciento) y complicaciones tromboembólicas (1,2%-6,1 por ciento). Además, diversos estudios muestran que los pacientes afectados por la EII presentan un mayor riesgo de cáncer colorrectal que la población general.

Aunque estas enfermedades no presentan un riesgo alto de muerte, su carga no fatal ha aumentado en todo el mundo, pasando a convertirse en la cuarta causa de pérdida de años por discapacidad en enfermedades digestivas en 2017, señala ACCU España. Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn, debido a su sintomatología, cronicidad y a que ambas enfermedades suelen aparecer durante la época más productiva de la vida, afectan a todos los ámbitos de la existencia del paciente: los estudios, el trabajo y las relaciones sociales y familiares.

Una reciente encuesta realizada por ACCU España en la que participaron casi 6.000 pacientes revela datos que confirman esta realidad: el 54 por ciento de las personas indicaban que sienten fatiga o cansancio frecuentemente o siempre; más del 60 por ciento experimentan dolor abdominal, y el 36,8 por ciento habían tenido necesidad de ir urgentemente al baño en las dos semanas anteriores al estudio.

Para esta edición, ACCU España ha querido hacer una "llamada especial a las personas con EII, a sus amistades y familiares. La visibilidad de la EII debe empezar por nosotras y nosotros. Para ello, os invitamos a que, en los próximos días, subáis a redes sociales un pequeño vídeo haciendo el gesto del uno con vuestro índice y diciendo ‘Soy parte del uno por ciento’. Para difundirlo, podéis mencionar o etiquetar a los perfiles de redes sociales de ACCU España y utilizar el hashtag #CasiEl1x100", piden desde la Confederación.

Noticias relacionadas

06 Apr 2021 - Actualidad

La cortistatina puede ser la base de nuevas terapias para la enfermedad inflamatoria intestinal

Investigadores españoles han conseguido modificar la estructura de esta molécula para mejorar su biodisponibilidad, manteniendo su actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?