Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

JANO.es y agencias · 19 mayo 2022

Pacientes y profesionales sanitarios demandan entornos sociales sensibilizados con este grupo de patologías a través de la campaña "Somos uno".

Este jueves 17 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, jornada que promueve visibilizar esta patología entre la población general y busca mejorar la calidad de vida de los afectados. 

La Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) coordina la celebración del Día Mundial desde 2010, en el que participan decenas de asociaciones de pacientes de todo el mundo. El lema elegido para la presente edición es "La EEI no tiene edad".

En nuestro país, la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), han puesto en marcha la campaña "Somos uno", que pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos sociales como el familiar, laboral, sanitario, educativo y deportivo, con las adaptaciones necesarias para que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tengan el menor número de limitaciones en estos entornos.

El 1 por ciento de la población española, cerca de 360.000 personas, padece una enfermedad inflamatoria intestinal. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, explica que "al ser una enfermedad crónica compartimos con ellos el camino del paciente: sus momentos difíciles, los más íntimos y sus logros personales durante las distintas fases de la enfermedad inflamatoria intestinal ".

"Conseguir el mejor escenario en los distintos procesos asistenciales es esencial para tomar decisiones compartidas en temas de salud y mejorar cada día la calidad percibida por los pacientes y sus familiares desde una perspectiva holística", señala.

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España, "alcanzar nuestras metas personales se hace más fácil cuando tenemos el apoyo, la comprensión y la adaptación de los entornos cercanos. Esta campaña refleja la realidad de cada uno de nosotros con testimonios muy potentes de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal y su entorno".

En este sentido, Ester Navarro, presidenta de GETEII, manifiesta que "las enfermeras estamos para acompañar y apoyar a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal en las distintas etapas de su vida. Formamos parte de un gran equipo, gastroenterólogos, profesionales de diversas especialidades y las personas y su entorno más cercano. Una de nuestras aportaciones en su cuidado es la educación para la salud y la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y su vivencia vital".

"Somos uno"

La campaña "Somos uno", cuya puesta en marcha coincide con el Día Mundial consta de diferentes piezas gráficas y un spot, donde se cuenta en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos. Este material será distribuido a través de la propia web de la campaña "Somos uno", los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y redes sociales.

Noticias relacionadas

19 Jul 2021 - Actualidad

Los alimentos ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

El consumo de cinco o más raciones diarias de este tipo de alimentos incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 82 por ciento respecto al consumo de una ración o menos al día.

09 Jul 2021 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos de enfermedad inflamatoria intestinal

El Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa ha presentado los resultados del estudio EpidemIBD, el primero que muestra la incidencia real de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?