Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

IOF · 20 octubre 2021

La Fundación Internacional de Osteoporosis insta a la población a ser proactiva por la salud de sus huesos, mediante dieta saludable, ejercicio físico regular, estar alerta a los factores de riesgo y obtener evaluación y tratamiento en caso necesario.

Este 20 de octubre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Osteoporosis bajo el lema "Actúa en favor de la salud ósea", con el objetivo de difundir entre la población que la osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), este año se pretende crear conciencia sobre la salud ósea, la osteoporosis y su consecuencia clínica más común: las fracturas.

"Con este propósito –declara esta fundación- instamos a personas de todas las edades a ser proactivos por la salud de sus huesos. Esto significa garantizar una dieta saludable para los huesos, realizar ejercicio físico de manera regular, conocer y estar alerta a los factores de riesgo de osteoporosis y obtener la evaluación y el tratamiento, en caso de ser necesario".

La campaña también hace un llamamiento a los responsables de las políticas de salud y a la comunidad médica para que hagan de la salud ósea una prioridad sanitaria. A través del programa "Capture the Fracture" se fomenta la creación de unidades coordinadoras de fracturas para identificar, tratar y realizar el seguimiento adecuado y oportuno en pacientes con fracturas óseas que se presentan en las instituciones de salud.

Según la IOF, en todo el mundo una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica. Esta enfermedad provoca que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, de modo que se rompen con facilidad, incluso como resultado de una pequeña caída, un golpe, un estornudo o un movimiento brusco. Las fracturas causadas por la osteoporosis pueden comprometer la vida y ser una causa importante de dolor y discapacidad a largo plazo.

En esta edición se subraya que la osteoporosis y las fracturas se pueden prevenir si se actúa a tiempo. Estas fracturas debidas osis tienen un impacto devastador en millones de personas en todo el mundo y suponen un enorme coste socioeconómico para la sociedad y los sistemas sanitarios. Sin embargo, a pesar de los eficaces avances médicos para reducir las fracturas, solo una minoría de hombres y mujeres recibe tratamiento.

Solamente el 20 por ciento de los pacientes con fracturas osteoporóticas son realmente diagnosticados o tratados de osteoporosis. En 2010, solo en Europa, unos 12,3 millones de personas consideradas de alto riesgo de fracturas osteoporóticas no recibieron tratamiento.

Para prevenir las fracturas, la IOF ha emitido una serie de recomendaciones. En primer lugar, aconseja practicar ejercicio con regularidad, destacando que hay que mantener los huesos y músculos en movimiento. "Lo mejor son los ejercicios de soporte de peso, de fortalecimiento muscular y de entrenamiento del equilibrio", declara.

Otro aspecto a destacar es la nutrición. Se debe asegurar que la dieta es rica en nutrientes saludables para los huesos. El calcio, la vitamina D y las proteínas son los más importantes para la salud ósea. La exposición segura al sol ayudará a obtener suficiente vitamina D.

Asimismo, recomienda evitar los hábitos de vida negativos. Para ello es necesario mantener un peso corporal saludable, no fumar ni beber en exceso.

Del mismo modo, cada persona debe averiguar si tiene factores de riesgo. Para ello hay que consultar al médico, especialmente si se ha tenido una fractura anteriormente, si se tienen antecedentes familiares de osteoporosis o si se toman medicamentos específicos que afecten a la salud ósea.

Además, destaca la necesidad de someterse a pruebas diagnósticas y a recibir tratamiento si es necesario. "Si tiene un riesgo elevado, es probable que necesite medicación y cambios en su estilo de vida para protegerse de las fracturas", señala la IOF.

Noticias relacionadas

16 Nov 2018 - Actualidad

Vinculan niveles de vitamina D con mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

El mismo estudio cifra además en 45 ng/mL el umbral de concentración de 25(OH)D para mejorar los parámetros del metabolismo de la glucosa.

20 Oct 2017 - Actualidad

Solo un 25% de las mujeres con fractura de cadera osteoporósica recibe tratamiento posterior

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedad Metabólicas Óseas llama a concienciar a la sociedad de este problema de salud, que afecta a unas 3 millones de personas en España, la mayoría mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?