Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

2012 será el Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias

JANO.es y agencias · 01 marzo 2011

Según el presidente de la sociedad científica, el objetivo es sensibilizar a la población sobre la situación de los afectados por estas enfermedades e impulsar la investigación.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha declarado 2012 Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de los afectados por ella e impulsar la investigación en el área, según ha anunciado el presidente de la sociedad científica, Juan Ruiz Manzano.
 
Según la coordinadora del Año SEPAR 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias, la neumóloga Beatriz Lara, “las enfermedades respiratorias minoritarias tienen en común una sintomatología inicial, un diagnóstico lento y difícil, la dificultad de acceso a especialistas con conocimientos apropiados y, sobre todo, la soledad que viven los pacientes al afrontar su enfermedad”.
 
“Para los pacientes los problemas no acaban en el largo proceso de conseguir un diagnóstico o con la administración de un tratamiento apropiado por complejo y dificultoso que este sea, al contrario empieza un largo y difícil camino como enfermos de patologías minoritarias”, explica la Dra. Lara.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de LAM (AELAM), María Luz Vila, coordinadora del Año SEPAR 2012 de las ERM, explica que los pacientes pasan por diversos estadios, desde el miedo hasta enfado o la frustración, “hasta que empiezan a aceptar la nueva realidad y acomodan su vida a la nueva situación”.
 
“A estos sentimientos se une una intensa sensación de desamparo por el desconocimiento social y la dificultad para el reconocimiento institucional de la enfermedad”, añade.
 
En este sentido el secretario general de SEPAR, el Dr. Eusebi Chiner, señala que “la incertidumbre ante el futuro, la dependencia de los expertos y los centros sanitarios muy especializados y falta de reconocimiento por la sociedad de su condición de enfermos crónicos graves caracteriza la vivencia de enfermedad”.
 
“Por este motivo, desde SEPAR queremos estar a su lado ayudando en la divulgación de las enfermedades respiratorias minoritarias, aportando conocimiento a nuestros especialistas y apoyando la investigación”, concluye.


Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?