Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

SEN · 21 septiembre 2021

La Sociedad Española de Neurología calcula que en España hay unos 800.000 afectados por la enfermedad, de la que se diagnostican cada año en el mundo alrededor de 10 millones de nuevos casos.

Como cada 21 de septiembre, fecha de nacimiento del neurólogo alemán Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad, hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

Con motivo de esta jornada de concienciación, el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Juan Fortea, destaca que el desarrollo en los últimos cinco años de marcadores plasmáticos "revolucionará la forma en que se diagnostica la enfermedad, ya que permitirá cribados masivos de la población y un diagnóstico mucho más precoz".

Según recuerda este especialista, el Alzheimer es la principal causa de demencia (más del 60% de los casos de demencia diagnosticados en el mundo) y cada año se diagnostican unos 10 millones de nuevos pacientes. Se caracteriza por la pérdida y muerte de neuronas, lo que produce un deterioro persistente de las funciones cognitivas, que altera la capacidad funcional y condiciona discapacidad y dependencia de manera gradual y progresiva. La SEN calcula que en España hay unas 800.000 personas con esta enfermedad.

"En los últimos años, la prevalencia del Alzheimer ha aumentado considerablemente, en paralelo al incremento de la expectativa de vida y envejecimiento de la población. La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad. Afecta entre un 5 y un 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años, unas cifras que se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50 por ciento en la población mayor de 85 años", explica Fortea.

"En todo caso, la edad no es el único factor. El Alzheimer es una patología de origen multifactorial, condicionada por factores genéticos y ambientales, en la que también influyen otros como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes", explica el neurólogo. Muchos de ellos son modificables, por lo que practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el abuso del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, la glucosa en sangre y el colesterol en niveles adecuados reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

De hecho, se calcula que una reducción de al menos un 25 por ciento de estos factores de riesgo modificables podrían ayudar a prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en Neurología señala que menos de un 50 por ciento de la población española tiene conocimiento sobre los factores de riesgo de la enfermedad.

"Aumentar el grado de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer es fundamental, no solo para que la población pueda adoptar medidas que puedan ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, sino para que aquellas personas con mayor conocimiento de la enfermedad estén más capacitadas para identificarla precozmente y buscar un tratamiento. Esto es algo importantísimo porque estimamos que en España más del 50 por ciento de los casos que aún son leves (formas prodrómicas) están aún sin diagnosticar. Además, detectar la enfermedad precozmente permite una mejor planificación de los cuidados y una mejor calidad de vida", señala el Fortea.

Próximo cambio de paradigma terapéutico

Sin embargo, lo más importante, a juicio de este especialista, es el próximo cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. Actualmente, los fármacos disponibles para la enfermedad de Alzheimer no consiguen enlentecer la progresión de la enfermedad, aunque sí que mejoran los síntomas, y estos son aún más efectivos al inicio de la enfermedad. "Pero este escenario cambiará en los próximos años", anuncia.

En la actualidad, muchos de los nuevos enfoques de terapias farmacológicas contra la enfermedad de Alzheimer se basan en el uso de anticuerpos monoclonales. "Este año ha sido aprobado en Estados Unidos el primero de ellos que, si bien se ha aprobado a pesar de tener una evidencia controvertida respecto a sus beneficios clínicos, es la primera muestra de que ya es posible modificar procesos fisiopatológicos clave de la enfermedad. Además, actualmente se están realizando estudios de fase 3 con otros dos fármacos de características muy similares y de los que se espera tener resultados a finales de 2023 y 2024 respectivamente", argumenta Fortea.

La SEN se muestra esperanzada de que en los próximos años surjan nuevos tratamientos que consigan modificar el curso de la enfermedad. Por ello insiste en la necesidad de diseñar un Plan de Alzheimer con una financiación adecuada que permita disponer de los recursos necesarios para ofrecer diagnósticos tempranos con certeza, así como para que se pueda acceder a estos tratamientos con equidad en España.

Noticias relacionadas

09 Jul 2021 - Actualidad

Un nuevo descubrimiento cuestiona que las placas de amiloide sean una causa del Alzheimer

Investigadores de Estados Unidos y Suecia plantean que el deterioro cognitivo podría deberse a una disminución del péptido amiloide-beta soluble en lugar de la correspondiente acumulación de placas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?