Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

22 países africanos reducen sus índices de nuevas infecciones de sida

JANO.es y agencias · 20 septiembre 2010

La población joven es la que más contribuye a esta disminución, al mantener relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y utilizar preservativos.

Los nuevos datos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) anunciados el pasado viernes indican que, al menos, 22 países del África subsahariana han conseguido reducir sus índices de nuevas infecciones de sida.
Concretamente, entre 2001 y 2009, estos países han visto caer las nuevas infecciones en más de un 25%.  Los datos muestran que los países con las mayores epidemias en África -Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue-, están liderando este descenso. Además, el número de nuevas infecciones está descendiendo o estabilizándose en la mayor parte del mundo.
"Estamos viendo un progreso real hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número seis", aseguró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Por primera vez, el cambio se da en el corazón de la epidemia. En los lugares donde erradicar el sida era un sueño, ahora tenemos esperanza", indicó.
Según esta agencia, los jóvenes lideran la 'revolución de la prevención' al mantener relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y utilizar preservativos. Además, un gran número de mujeres embarazadas puede acceder al tratamiento para impedir la transmisión a su hijo.
Tendencia inversa en Europa y Asia
Sin embargo, persisten los desafíos, aseguró esta agencia de la ONU. En el este de Europa y en el centro de Asia sigue expandiéndose la epidemia del sida, y en numerosos países con ingresos elevados se ha producido un renacer de las infecciones de sida entre hombres homosexuales.
En la actualidad, hay 5,2 millones de personas que están bajo tratamiento para el sida, lo que supone un incremento en 12 veces en un período de seis años. Desde que se dispone del tratamiento, las muertes por este síndrome han descendido.
"Para mantener los logros que hemos realizado, se necesitan más inversiones en investigación y desarrollo, no sólo para una pequeña minoría con recursos, sino también centradas en satisfacer las necesidades de la mayoría", advirtió Sidibé.
Muchos países están mostrando progresos en la respuesta hacia el sida. Por ejemplo, Sudáfrica está acelerando sus esfuerzos para conseguir el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo hacia los seropositivos. Pero esta agencia también alerta de la reducción de inversión realizada a lo largo del año pasado. "En este punto crítico, el aumento o las reducciones en las inversiones dañará la respuesta contra el sida y amenazará la capacidad del mundo para alcanzar el ODM número seis", aseguró Sidibé. "Invertir para el sida es una responsabilidad compartida entre los socios de desarrollo y los gobiernos nacionales", añadió.

Noticias relacionadas

14 Jul 2010 - Actualidad

ONUSIDA lanza un programa de salud para evitar 10 millones de muertes hasta 2025

El objetivo del nuevo plan es simplificar el método para proporcionar los tratamientos contra el VIH/sida y mejorar el acceso a los medicamentos.

29 Mar 2010 - Actualidad

El uso continuo de un antibiótico ayuda a reducir a la mitad la mortalidad en pacientes con VIH

La OMS avala desde hace años la administración de este antibiótico en niños infectados con el virus.

18 Mar 2009 - Actualidad

Sanidad enviará un millón de preservativos a África para frenar el sida

Los países del África subsahariana albergan el 67% de la totalidad de las personas infectadas por el VIH

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?