Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

28 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

SEORL-CCC · 28 abril 2021

Los otorrinolaringólogos estiman que el 75 por ciento de los habitantes de ciudades industrializadas desarrollan pérdida auditiva debida al ruido y recuerdan la importancia de proteger los oídos.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recordado la importancia de proteger los oídos del ruido diario y reducir el tiempo de exposición al mismo.

Según explica la SEORL-CCC con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles 28 de abril, una tercera parte de la población mundial y tres de cada cuatro habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.

El ruido está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sonido desagradable y molesto potencialmente nocivo para la audición. El ruido del tráfico, de los transportes como el avión o el tren, así como las fuentes de ocio ruidosas, como conciertos o discotecas, son las principales fuentes de ruido en España.

En los últimos años, los otorrinolaringólogos han detectado también que el uso de reproductores personales de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados puede dañar la audición. "De hecho, está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad unos 20 años", apuntan.

Por ello, desde la SEORL-CCC se anima a los jóvenes a estar informados y protegerse del ruido, para lo que pueden hacer uso de aplicaciones móviles con sonómetro y activar también las prestaciones del móvil que protegen y ofrecen seguridad para la salud auditiva.

En este sentido, señalan que un estudio reciente publicado en Laryngoscope concluye que las aplicaciones de teléfonos inteligentes que utilizan micrófonos externos calibrados pueden proporcionar mediciones de sonido útiles.

"Una fórmula muy práctica para tener en cuenta es la de 60-60: para prevenir la aparición precoz de la pérdida auditiva los especialistas recomiendan hacer uso de este tipo de aparatos con algunas limitaciones, como no utilizarlos más de 60 minutos al día y no superar el 60 por ciento de su volumen".

Noticias relacionadas

08 Nov 2019 - Actualidad

Vivir en una zona ruidosa aumenta la gravedad del ictus en caso de sufrirse

El estudio, llevado a cabo por el IMIM, ha analizado datos de casi 3.000 pacientes atendidos en el Hospital del Mar.

20 Nov 2018 - Actualidad

La exposición al ruido del tráfico aumenta el riesgo de obesidad

Un incremento de 10 dB en la media de ruido al que se está expuesto supone un 17% más de obesidad, según un estudio de ISGlobal

30 Aug 2017 - Actualidad

El ruido del tráfico enferma tanto como la contaminación atmosférica

Un estudio de ISGlobal revela que, de cumplirse las recomendaciones ambientales para el desarrollo de la actividad física, Barcelona evitaría cada año casi 1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, y más de 1.300 de hipertensión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?