Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

28 de julio: Día Mundial de las Hepatitis Víricas

CIBERHD · 28 julio 2021

La generalización de los antivirales orales hará que los ingresos por complicaciones asociadas a la hepatitis C sean anecdóticos en pocos años, según destacan investigadores españoles del CIBERHD.

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Víricas bajo el lema "La hepatitis no puede esperar". Los organizadores subrayan en esta edición la necesidad de que los afectados por la hepatitis sean identificados cuanto antes y reciban lo antes posible los tratamientos que salven su vida, lo mismo que la vacuna contra la hepatitis B.

Por lo que respecta a la hepatitis C, se calcula que unos 70 millones de personas de todo el mundo están infectadas por el virus que la causa. En España, antes de la generalización de los nuevos tratamientos orales, un 1 por ciento de la población, unas 475.000 personas, tenían el virus. Ahora se calcula que es la proporción es del 0,3 por ciento, unas 140.000 personas. No en vano, el virus de la hepatitis C (VHC) era la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica y de indicación de trasplante de hígado en nuestro país.

Esta situación, sin embargo, está cambiando gracias a la generalización de los o antivirales de acción directa (AAD), de alta potencia y excelente perfil de seguridad. Estos fármacos tienen una eficacia del 99 por ciento, muy pocos efectos adversos y son fáciles de tomar.

Tal como mostró un estudio elaborado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD, publicado el año pasado en el Journal of Hepatology, demuestra que la administración de estos tratamientos cambia la historia natural de la enfermedad, lo cual provocará que los pacientes ingresados por complicaciones derivadas de la infección por VHC sean anecdóticos en los próximos años.

El primer autor del estudio es Sergio Rodríguez-Tajes, hepatólogo del Hospital Clínic e investigador del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS y del CIBEREHD, que dirige Xavier Forns, que es también el jefe de la Unidad de Hepatitis víricas del Clínic y coordinador del trabajo.

Los autores se plantearon analizar si se ha producido un cambio en el perfil de pacientes hospitalizados en las unidades de hepatología tras la introducción de los AAD para el tratamiento de la hepatitis C.

Para ello, revisaron todos los ingresos por cirrosis y sus complicaciones en la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona desde 2011 hasta 2019. En total se evaluaron 10.053 ingresos, que representan un total de 6.272 pacientes con cirrosis. Se constató que el número de ingresos por complicaciones de la cirrosis por hepatitis C se redujo más del 50 por ciento a partir 2015, coincidiendo con la introducción de los AAD.

Esta reducción también ha impactado en el número de ingresos en UCI asociados a cirrosis por hepatitis C, que se redujo a menos de la mitad. "Aplicando un modelo de regresión se prevé que el número de pacientes ingresados por cirrosis asociada a la hepatitis C en 2025 serán mínimos", señala Rodríguez-Tajes.

En España, desde la implementación en 2015 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se han tratado más de 130.000 pacientes (datos hasta 2019). De 2015 en 2016, el tratamiento se restringió a pacientes con cirrosis, compensada o descompensada, o con fibrosis avanzada, permitiendo el tratamiento de gran parte de los pacientes con cirrosis. Posteriormente, en 2017, se aprobó el tratamiento universal.

"El impacto que han tenido estos fármacos, que además son seguros y tienen pocos efectos secundarios, es impresionante" asegura Forns.

Los fármacos impiden que el virus se multiplique y infecte nuevas células. Los principios activos actúan de manera conjunta y bloquean las diferentes proteínas que el virus necesita para crecer y reproducirse, lo que permite eliminar la infección de forma permanente del organismo.

En cuanto a las otras etiologías, según el estudio, el alcohol ha pasado a ser la primera causa de ingreso en las unidades de hepatología, en sustitución de la hepatitis C. Además, los autores informan de un aumento significativo en el número de ingresos por cirrosis por hígado graso y cirrosis autoinmune en los últimos años.

Referencia: J Hepatol. 2020;73(6):1360-1367. doi:10.1016/j.jhep.2020.07.018

Noticias relacionadas

05 Feb 2019 - Actualidad

Las infecciones activas por hepatitis C se reducen a la mitad en tres años

Un estudio del CIBERESP documenta el impacto positivo de la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?