Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

OMS, SEPAR, SEOM · 31 mayo 2021

Con el lema de campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud pretende conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

Este 31 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial sin Tabaco, que este año lleva por lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anima a los fumadores a abandonar el hábito.

Del mismo modo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) anima a dejar de fumar acudiendo a las unidades del tabaquismo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El Día Mundial sin Tabaco llega en el ecuador de la campaña para dejar de fumar lanzada por la OMS y, a juicio de los expertos en salud respiratoria de la SEPAR, constituye una ocasión de oro para tomar conciencia de la importancia de dejar de fumar y decidirse a hacerlo. En este intento, los fumadores no están solos, sino que pueden acudir a las unidades de tabaquismo y contar con ayuda médica y todo el apoyo profesional que necesitan", declara el presidente de la SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

En el mundo hay 780 millones de personas que querrían dejar de fumar, pero solo un 30 por ciento pueden acceder a medios para ayudarles a conseguirlo, según datos de la OMS, cuya campaña de un año de duración tiene como objetivo conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

"Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar durante toda su vida y, durante esta pandemia, es aún más relevante, puesto que los fumadores tienen un mayor riesgo de ser infectados por el coronavirus y de padecer una forma más grave de la enfermedad, la COVID-19, que los sujetos que no fuman", destaca la SEPAR

En este sentido, insiste en la importancia de acudir a las unidades de tabaquismo ya que los tratamientos que ofrecen están financiados por el sistema sanitario público. "Finalmente, además de contar con estos recursos asistenciales y terapéuticos, los fumadores pueden recibir atención y apoyarse en un equipo multidisciplinario, compuesto por neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorias, que se ofrecen a todos los fumadores de la población general para que dejen de serlo", concluye esta sociedad científica.

Principal factor de riesgo de cáncer

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) no solo quiere recordar que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por cierto de las muertes por cáncer, según datos de la OMS, sino destacar que en este momento, tras un año de pandemia COVID-19 que ha alterado de forma sin precedente nuestra situación sociosanitaria, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de COVID-19 y de muerte.

La SEOM recuerda que el consumo de tabaco, primera causa de morbimortalidad evitable, constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1.100 millones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por su causa cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones). 

En España, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un cuarto de la población española es fumadora habitual, siendo especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7 por ciento de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32 por ciento de la población de 25 a 34 años. Aunque todavía sigue habiendo una mayor proporción de varones fumadores (27,9 por ciento de los varones son fumadores habituales frente al 20,2 por ciento de las mujeres), en las últimas décadas se ha producido una evolución desigual en el hábito tabáquico en mujeres y varones, con una tendencia al alza en la población femenina y una reducción en la masculina.

Además de incrementar el riesgo de cáncer de pulmón, la SEOM destaca que el tabaquismo también es un factor de riesgo para el desarrollo de muchos otros tumores, entre ellos los cabeza y cuello, esofagogástrico, de vejiga, colorrectal, renal y pancreático, entre otros. Se calcula que hasta el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco, y que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

Organizaciones cardiovasculares contra el tabaquismo

Por otro lado, cuatro importantes organizaciones cardiovasculares, la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, han hecho público un dictamen conjunto en el que piden "una mayor actuación a escala mundial para acabar con la epidemia de tabaquismo de una vez por todas".

Las organizaciones instan a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para aplicar el marco MPOWER de la OMS, que describe seis enfoques políticos esenciales de probada eficacia para reducir el consumo de tabaco: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Entre sus medidas, instan a reducir las concentraciones de nicotina en todos los productos de tabaco de combustión; más investigación para entender los impactos de la nicotina en la salud del sistema cardiovascular y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos; o regulación estricta del marketing de la industria del tabaco para garantizar que "no se hagan falsas afirmaciones sobre la salud de productos que no han sido investigados a fondo y autorizados mediante una revisión reglamentaria".

Noticias relacionadas

05 Apr 2021 - Actualidad

Dejar de fumar se relaciona con una mejor salud mental

Una investigación de la Cochrane Library sugiere que los fumadores con problemas de salud mental que dejan el tabaco pueden notar los beneficios positivos en cuestión de semanas.

29 Mar 2021 - Actualidad

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha reducido en España durante la pandemia

No obstante, ha aumentado el consumo de hipnosedantes, según la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?