Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

5.886 trasplantes cardíacos en 25 años

JANO.es · 07 mayo 2009

En España se practica el 5% de todos los trasplantes de corazón del mundo

Desde que hace 25 años, concretamente el 8 de mayo de 1984, se practicara la primera intervención con resultados positivos en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en nuestro país se han realizado hasta la fecha un total de 5.866 trasplantes cardíacos, de los que 267 se han realizado en niños menores de 16 años, llevándose a cabo el primero en el año 1990.
 
En la actualidad, en España se realiza el 5% del total de los trasplantes cardíacos que se efectúan en todo el mundo.
 
En lo que va de año ya se han realizado 92 trasplantes de corazón, 11 de ellos en niños, y en todo 2008 se llegaron a hacer 292 intervenciones de este tipo con independencia de la edad, gracias a que España cuenta con 17 centros hospitalarios habilitados para realizar trasplantes de este tipo: el Reina Sofía de Córdoba; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Miguel Servet de Zaragoza; el Central de Asturias; el Marqués de Valdecillla de Santander; el Clínico de Valladolid; Santa Creu i Sant Pau, Bellvitge, Clínic i Provincial y Vall d'Hebrón, todos ellos de Barcelona; La Fe de Valencia; el Universitario de A Coruña; Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y Pediátrico La Paz, en Madrid; Virgen de la Arrixaca, en Murcia; y la Clínica Universitaria de Navarra.
 
No obstante, y como consecuencia del nuevo perfil del donante –cada vez de mayor edad– y la disminución de la demanda de este trasplante, se ha producido una reducción y posterior estabilización de la actividad en la mayoría de los países en los últimos años. Así, a 1 de enero de 2009, tan sólo 90 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, de ellos 8 niños, con un promedio de 107 días en espera. En el caso de los niños, la espera se reduce a 85 días.
 
El tiempo medio de espera se reduce drásticamente cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, donde oscila entre 24 y 48 horas. Entre el 25% y el 30% de todas las personas trasplantadas han recibido el trasplante bajo esta fórmula, conocida como código cero.
 
Del mismo modo, los avances quirúrgicos también han permitido efectuar en este tiempo trasplantes combinados de corazón con otro órgano sólido. Dentro de esta modalidad, desde 1990 se han realizado 120 trasplantes de corazón combinados en su mayoría con pulmón (68), pero también con riñón (45), con hígado (6) y con hígado y páncreas (1).
 
 
29 años, récord de supervivencia
 
El hospital de Puerta de Hierro de Madrid, con un total de 733 trasplantes de corazón efectuados hasta la fecha, encabeza el ránking de centros por actividad. En segundo término, está el hospital La Fe de Valencia, con 586 injertos cardíacos efectuados en este tiempo. Le siguen el hospital universitario de A Coruña (con 582 trasplantes cardíacos), el Gregorio Marañón de Madrid (555), el Reina Sofía de Córdoba (513) y el Marqués de Valdecilla de Santander (504).
 
En trasplante pediátrico de corazón destaca el hospital Gregorio Marañón de Madrid (con 109 efectuados hasta el 1 de mayo de 2009), seguido del Reina Sofía de Córdoba (con 45) y de La Paz Infantil de Madrid (30). Por su parte, el Hospital Vall d'Hebrón incorporó el programa de trasplante cardíaco infantil en 2006, con un total de 2 intervenciones efectuadas hasta este momento.
 
La supervivencia del trasplante cardíaco ha ido mejorando progresivamente a lo largo del tiempo. Según los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, la supervivencia de estos pacientes se eleva al 75% a los 5 años de haber recibido el injerto.
 
El récord mundial de supervivencia en trasplante cardíaco se eleva a 29 años, según el registro de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) relativos a 2007. En España, el record de supervivencia está establecido en 24 años.

Noticias relacionadas

23 Apr 2009 - Actualidad

España duplica en 20 años su tasa de donantes

En nuestro país, donde en dos décadas se han realizado 70.000 trasplantes de órganos, se establece en 34 por millón de habitantes, la más alta del mundo

02 Apr 2009 - Actualidad

Nuevo récord de la ONT

Batió su récord de actividad diaria con 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas

20 Mar 2009 - Actualidad

Criterios para trasplante de riñón y corazón

La enfermedad vascular periférica, ser mayor de 65 años o la insuficiencia cardíaca disminuyen significativamente la supervivencia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?