Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

JANO.es · 21 noviembre 2012

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

8'5 millones de personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas, según se desprende de los datos esgrimidos en el Simposio sobre uso eficaz de este AINE, que se ha celebrado en el marco del Congreso de la SEFAC con el soporte de Reckitt Benckiser. “En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”, ha afirmado Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC.
“La dosis de 400 mg tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos de leve a moderados”, ha señalado Caelles, “pero en España sólo se dispensa esta dosis de ibuprofeno un 4'89%, mientras que en el entorno europeo la cifra se sitúa en el 54'64%”.
En el caso del Ibuprofeno los riesgos de efectos secundarios, tanto gástricos como cardiovasculares, van incrementando a medida que se aumentan las dosis: “Es de destacar que el riesgo relativo (IC 95%) de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 1200 mg de ibuprofeno al día (un ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas) no está incrementado. En cambio, no podemos afirmar lo mismo en dosis superiores”, ha subrayado la farmacéutica.
Por su parte, el Dr. Julio Pascual, del Área de Neurociencia, Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, quien también ha participado en el simposium hablando de la eficacia analgésica y seguridad de las distintas dosis disponibles de ibuprofeno, ha señalado que, “la eficacia de la dosis de 600 mg no es superior a la de 400mg, y con la segunda además no comprometemos el riesgo cardiovascular o gastrointestinal del paciente”.
Y para lograr corregir esta situación de alta dosificación en el dolor leve-moderado, Caelles ha concluido: “las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular”.

SEFAC

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 - Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.

22 Jun 2012 - Actualidad

El ibuprofeno favorece la reparación del hueso tras una fractura o una cirugía

Científicos de la Universidad de Granada comprueban en ensayos 'in vitro' que este fármaco, administrado a dosis terapéuticas, no muestra un efecto adverso sobre la capacidad proliferativa ni sobre la síntesis de osteocalcina del osteoblasto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?