Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

8 de julio: Día Mundial de la Alergia

SEICAP · 08 julio 2021

La mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050, según ha avisado la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica con motivo de la celebración de esta jornada de concienciación.

La mitad de la población española sufrirá algún tipo de alergia en 2050, según ha avisado el presidente de la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Valero, con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra este 8 de julio.

"Existen publicaciones que indican que entre 2040 y 2050 el 50 por ciento de la población padecerá, en algún momento de su vida, alguna enfermedad alérgica -comenta-. Consideramos la respiratoria como la más frecuente pero no hay que olvidarse de la alergia a alimentos, a medicamentos o la alergia al pelo de los animales".

Actualmente entre el 20-25 por ciento de la población tiene alguna enfermedad alérgica en España, según datos de la SEAIC. En este sentido, Valero ha indicado que en los últimos 30 años se ha duplicado el porcentaje de personas con alergia.

Asimismo, ha asegurado que la alergia a alimentos se sitúa en torno al 5 por ciento en los adultos y entre el 7 y el 8 por ciento en el caso de los niños, adquiriendo un protagonismo cada vez más importante, ya que en pocos años se ha duplicado la prevalencia.

Este especialista ha señalado, además, que la prevalencia del asma, que en el 80 por ciento de los casos es alérgica, ya es el doble en niños que en adultos.

Menos síntomas gracias a la mascarilla

No obstante, el uso de mascarillas en la calle debido a la pandemia de COVID-19 ha hecho que, según Valero, los pacientes alérgicos al polen pongan una barrera entre el polen que hay en el ambiente y las vías respiratorias, lo que ha llevado a disminuir de manera muy importante los síntomas con respecto a otros años. Por este motivo, ha recomendado su uso aunque no sea obligatorio en exteriores, especialmente para aquellos pacientes que tengan síntomas intensos.

Por otro lado, ha detallado que los síntomas de la variante Delta del coronavirus son similares al resfriado común y podrían confundirse con algunos casos de alergia. En este sentido, ha insistido en que el agotamiento, el dolor muscular, el malestar y la fiebre pueden ayudar a diferenciar esta variante de un resfriado común o de la alergia.

Buenos resultados de la inmnoterapia

Además del tratamiento de los síntomas, el presidente de la SEAIC ha hecho hincapié en los buenos resultados de la inmunoterapia. A su juicio, la alergia es una enfermedad sistémica, de origen inmunológico.

"En la actualidad, empleamos la inmunoterapia con alérgenos o vacunas alergénicas, que consiste en administrar el alérgeno o alérgenos responsables de los síntomas para que el organismo genere una tolerancia a los mismos -ha explicado-. Con ello, conseguimos disminuir la respuesta inmunológica exagerada, disminuyen los síntomas y su intensidad, disminuye también el tiempo en que manifestamos los síntomas y también los fármacos que precisamos tomar".

Mayor riesgo de reacciones alérgicas infantiles en verano

Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha advertido del aumento del riesgo de reacciones alérgicas infantiles en verano debido a los cambios de ambiente, alimentación o contacto con otras personas.

Tal como explica, en esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como en playas, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros.

Por todo ello, desde la SEICAP se recomienda extremar la precaución en esta época del año, llevar siempre consigo la medicación de rescate para utilizar en caso de que se produzca una reacción generalizada y proporcionar al niño unas vacaciones divertidas pero seguras, respetando también las medidas anti-COVID.

En la actualidad, según cifras de SEICAP, hasta un 35 por ciento de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas. En concreto, las que afectan con mayor frecuencia a la población infantil, son las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgica.

Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO), el 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica.

Noticias relacionadas

17 Jun 2021 - Actualidad

La anafilaxia protagoniza la Semana Mundial de la Alergia

La iniciativa lleva este año por lema "Estate alerta, estate preparado, salva vidas", con el que se pretende estimular la concienciación, educación y difusión sobre el conocimiento de la anafilaxia tanto en pacientes como en sanitarios.

10 Jun 2021 - Actualidad

La mayoría de los niños con alergia a los frutos secos la seguirá teniendo en la  edad adulta

Constituyen la segunda causa de alergia a alimentos de origen vegetal tanto en la infancia como en la edad adulta y la principal causa de mortalidad por anafilaxia durante la adolescencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?