Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORO CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN PULONAR

A la busqueda de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de la hipertensión pulmonar

JANO.ES · 05 diciembre 2019

Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE  analiza alternativas al método actual de detección de la enfermedad.

La obtención de biomarcadores precoces de hipertensión pulmonar que sustituyan a la prueba de diagnóstico actual es el objetivo del proyecto colaborativo que coordina el investigador Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello, responsable del laboratorio de Biomarcadores Moleculares y Funcionales del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.

La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, aunque en la modalidad precapilar rara es mucho más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres. La prueba de diagnóstico que se realiza ahora consiste en la introducción de un catéter invasivo hasta el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias o arteriolas que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, aumentando la resistencia al flujo sanguíneo a través de estos vasos. En alguna modalidad todavía más rara la disfunción vascular comienza en las vénulas que llevan la sangre oxigenada de vuelta al lado izquierdo del corazón.

Esta patología se da mayoritariamente asociada al fallo anterior del ventrículo izquierdo, bien como consecuencia de un fallo valvular o cardíaco con función sistólica preservada, que se da principalmente en población envejecida.

Qué ocurre en la hipertensión pulmonar

Como resultado de este incremento de la resistencia al flujo en la arteria pulmonar, en cualquier modalidad la presión sanguínea se eleva a niveles mucho más altos que los normales. Esta alta resistencia y presión anormal repercute finalmente en el funcionamiento del ventrículo derecho del corazón, que reacciona con un aumento de su tamaño para mantener el paso de la cantidad de sangre compatible con la vida.

Por este sobresfuerzo, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y puede llegar a perder su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto conlleva a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho. Los avances de esta investigación se han presentado en el Foro Científico de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP).

Noticias relacionadas

07 May 2018 - Actualidad

El uso de viagra es peligroso para los pacientes con hipertensión pulmonar

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares el sildenafilo podría provocar un empeoramiento de la salud en estos pacientes.

04 Mar 2016 - Actualidad

El Clínic, centro de referencia junto con el 12 de Octubre para el tratamiento de hipertensión pulmonar compleja

Con esta nueva designación, el centro barcelonés ya es CSUR para un total de 13 patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?