Viernes, 12 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

A las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar que a los hombres

Sociedad Europea de Cardiología · 27 agosto 2021

Las que recurren a los servicios de deshabituación tabáquica presentan mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad en comparación con los hombres que quieren abandonar el hábito.

Un estudio realizado con más de 35.000 fumadores ha revelado que las mujeres fuman menos cigarrillos que los hombres, pero tienen menos probabilidades de dejar de fumar. La investigación se presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

La autora del estudio, Ingrid Allagbe, de la Universidad de Borgoña (Francia), explica que las mujeres de esta investigación "que recurrieron a los servicios de deshabituación tabáquica presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad en comparación con los hombres, y abandonaban el hábito con menos frecuencia. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer intervenciones para dejar de fumar adaptadas a las necesidades de las mujeres".

Este estudio comparó las características y las tasas de abstinencia de los hombres y las mujeres que visitaron los servicios para dejar de fumar entre 2001 y 2018 en Francia. Los datos se obtuvieron de la base de datos nacional CDT-net. El estudio inscribió a fumadores de 18 años o más con al menos un factor de riesgo adicional para la enfermedad cardiovascular: sobrepeso u obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de ictus, infarto de miocardio o angina de pecho.

Se utilizó una escala de dependencia de la nicotina para clasificar a los participantes en dependencia leve, moderada o grave. La abstinencia de fumar (al menos 28 días consecutivos) fue autodeclarada y confirmada por la medición de monóxido de carbono exhalado inferior a 10 partes por millón (ppm).

Los participantes proporcionaron información sobre su edad, nivel de educación, otras enfermedades como la diabetes y las respiratorias, y el número de cigarrillos consumidos cada día. Se midió la altura y el peso. Se clasificó a los participantes en función de su historial médico, el uso de ansiolíticos o antidepresivos y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS).

Un total de 37.949 fumadores fueron incluidos en el estudio, de los cuales 16.492 (43,5 por ciento) eran mujeres. La edad media de las mujeres en el estudio era de 48 años, mientras que la edad media de los hombres era de 51 años. Un mayor número de mujeres (55 por ciento) declaró tener un nivel de estudios de licenciatura o superior en comparación con los hombres (45 por ciento).

Tanto los hombres como las mujeres presentaban una elevada carga de factores de riesgo cardiovascular. El colesterol elevado era más común en los hombres (33 por ciento) en comparación con las mujeres (30 por ciento), al igual que la hipertensión (26 frente a 23 por ciento). La diabetes también fue más común en los hombres (13 por ciento) en comparación con las mujeres (10 por ciento).

Una mayor proporción de mujeres (27 por ciento) tenía sobrepeso u obesidad en comparación con los hombres (20 por ciento). Las mujeres (37,5 por ciento) eran más propensas a tener síntomas de ansiedad o depresión que los hombres (26,5 por ciento). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica era más común en las mujeres (24 por ciento) en comparación con los hombres (21 por ciento), así como el asma (16 frente a 9 por ciento).

El número medio de cigarrillos fumados diariamente era de 23 en las mujeres y de 27 en los hombres. Un 56 por ciento de las mujeres tenía una dependencia severa de la nicotina en comparación con el 60 por ciento de los hombres. La abstinencia era menos frecuente en las mujeres (52 por ciento) que en los hombres (55 por ciento).

Según Allagbe, "los resultados sugieren que, a pesar de fumar menos cigarrillos y ser menos dependientes de la nicotina que los hombres, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar. A ello podría contribuir la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y sobrepeso u obesidad entre las mujeres. Ya se ha informado de que las mujeres pueden enfrentarse a diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo".

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con el lema de campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud pretende conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

05 Apr 2021 - Actualidad

Dejar de fumar se relaciona con una mejor salud mental

Una investigación de la Cochrane Library sugiere que los fumadores con problemas de salud mental que dejan el tabaco pueden notar los beneficios positivos en cuestión de semanas.

29 Mar 2021 - Actualidad

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha reducido en España durante la pandemia

No obstante, ha aumentado el consumo de hipnosedantes, según la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?