Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Abbott impulsa un documento de consenso para mejorar la gestión integral de la diabetes

JANO.es · 20 octubre 2011

El informe, presentado en el III Foro Gerendia, reclama que la enfermería se consolide como la "puerta de entrada de los pacientes".

La farmacéutica Abbott, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han consensuado un documento para la gestión integral de la diabetes.
El informe, presentado en el III Foro Gerendia, reclama que la enfermería se consolide como la "puerta de entrada de los pacientes". "El personal de enfermería”, expone, “debe gestionar la adecuada transición del paciente ‘interniveles’, informándole sobre cómo mejorar su interacción con el sistema sanitario, la búsqueda de un óptimo tratamiento de la enfermedad con especial atención a la adherencia".
Otros campos de actuación pasan por que la individualización de la atención primaria y el manejo de comunicación como una "herramienta fundamental para favorecer la adherencia y mejorar la calidad asistencial".
Además, el documento recoge 14 casos prácticos que actualmente se llevan a cabo en diferentes centros asistenciales y áreas de salud de nuestro país. Según los expertos que han participado en su elaboración, la mejora de la gestión de la diabetes pasa por adaptar localmente aquellas experiencias que hayan mostrado buenos resultados en el manejo de la enfermedad.
Algunos de los casos que se exponen son el protocolo unificado de atención al paciente crónico (Alicante), el desarrollo de programas estructurados de educación terapéutica del paciente y su entorno (Oviedo), la implementación de métodos de evaluación objetivos de equipos de atención primaria (Toledo), el modelo de continuidad asistencial (Madrid) y la comunicación interniveles (Barcelona, Tenerife y Valencia).

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

El Colegio de Farmacéuticos forma a 50 profesionales en la atención al paciente de diabetes

Según el vicepresidente primero de la Asociación de Diabéticos de Madrid , Francisco Montejo, "los farmacéuticos son los profesionales más próximos y accesibles a los que las personas con diabetes pueden consultar".

20 Sep 2011 - Actualidad

El tratamiento con insulina glargina favorece un mejor control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2

El uso de esta insulina consigue también que el aumento de peso sea menor en pacientes con A1C basal inferior al 8% o en mayores de 65 años, según un estudio.

12 Sep 2011 - Actualidad

Idean un simulador de la diabetes tipo 1 para buscar nuevos tratamientos

El modelo, diseñado por expertos españoles, permite recrear el ataque inmunológico contra las células del páncreas que producen la insulina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?