Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOLOR

Abogan por que la mejora del abordaje del dolor forme parte de las estrategias de cronicidad

JANO.es · 27 noviembre 2012

Los participantes en el IV Encuentro Interautonómico de la Fundación sinDOLOR consideran que, ante el envejecimiento de la población española, es primordial la intervención en múltiples sistemas para lograr resultados clínicos relevantes.

Los participantes en el encuentro 'El dolor en las etrategias de conicidad' respaldaronla inclusión de la mejora del abordaje del dolor entre las estrategias de la cronicidad. Así, Iván Silva, representante de la entidad, incidió en que “es muy importante favorecer el encuentro de todos los agentes que puedan mejorar el abordaje integral del dolor para apoyar la puesta en marcha de las acciones necesarias para conseguirlo”.

Durante el encuentro también se presentó, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el nuevo Real Decreto, que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, y que actualiza la prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes, tanto de uso humano como veterinario.  

Silva alabó la medida, ya que, a su juicio, “reducirá las actuales barreras administrativas que conlleva la prescripción de fármacos estupefacientes, facilitando de esta manera el acceso de los pacientes a sus tratamientos”.

En su intervención, el doctor Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad, subrayó que, ante el gran reto que representan los cambios demográficos en España, es clave “la intervención en múltiples sistemas para conseguir resultados clínicos y funcionales relevantes”. A este respecto, se congratuló de que la recientemente presentada Estrategia Nacional de Cronicidad "se centra en las personas y no en las enfermedades".

Por su parte, Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud, señaló que todos los modelos que se están barajando, tanto a nivel autonómico como nacional, "presentan dos objetivos comunes: conseguir pacientes informados capaces de corresponsabilizarse de su salud y establecer programas que fomenten el autocuidado”.

Por último, el Dr. Victor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), lamentó la existencia de trabas burocráticas que dificultan la receta de estupefacientes, y agregó que “el hecho de que el clínico tenga que introducir el concepto droga-estupefaciente estigmatiza la prescripción, provocando un rechazo en el paciente quien considera que está tomando algo prohibido”.

Noticias relacionadas

21 Nov 2012 - Actualidad

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

09 Nov 2012 - Actualidad

Expetos en calidad asistencial piden que se instaure la medición del dolor como rutina en el sistema sanitario

Se presentan en Bilbao los primeros resultados del proyecto 'Indicadores de buenas prácticas sobre el manejo del dolor en el SNS'

15 Oct 2012 - Actualidad

Advierten de que el miedo al dolor es tan invalidante como el dolor mismo

Un estudio publicado en 'Behaviour Research Therapy' señala que el temor excesivo al movimiento está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?