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NUTRICIÓN

Aceite de oliva frente a la muerte celular

JANO.es y agencias · 17 octubre 2007

Un estudio realizado por investigadores del CSIC muestra que reduce la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión

El tamaño del mercado farmacéutico en España alcanzó en 2006 los 16.686 millones de dólares y creció un 7,4%. Sin embargo, según el estudio Intelligence.360, realizado por IMS Health, 2006 fue un año caracterizado por una ralentización de su crecimiento (7,4% frente al 8% de 2005) motivada por la medidas de control del gasto puestas en marcha por la Administración, el estancamiento en la aparición de nuevas terapias, la evolución de los grupos terapéuticos principales y el crecimiento de los genéricos frente a los medicamentos de marca.

Todas estas circunstancias hacen que IMS estime que el mercado español sólo crecerá este año entre el 1% y el 2%. De aquí a 2010, este mercado descenderá dos puestos en el ranking mundial, pasando del 7º actual al 9º, siendo su lugar ocupado por China.

Según este trabajo, el crecimiento de productos de atención primaria fue en 2006 cercano a cero mientras que áreas como la de oncología creció un 26%, hasta alcanzar los 1.307 millones de dólares. Sin embargo, los fármacos cardiovasculares mantuvieron el liderazgo en ventas --2.636 millones de dólares--, seguidos de los del SNC --2.222 millones-- y los fármacos oncológicos. Por otra parte, el crecimiento de los genéricos volvió a superar a los de marca en todas las especialidades, aunque con un ligero descenso en el último año.

En cuanto a los datos mundiales, en 2006 hubo por primera vez en la categoría de fármacos blockbusters (aquellos con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares) tantos medicamentos especialistas y hospitalarios (51 de 106) como productos dirigidos a la AP y los medicamentos dirigidos a especialistas concentran ya el 40% de las ventas totales. De hecho, los fármacos biotecnológicos y oncológicos aportaron el 37% del crecimiento total del mercado mundial. Según las previsiones del estudio, el mercado oncológico se duplicará en el período 2005-2010 y su crecimiento en los próximos años doblará al de otras clases, como estatinas, inhibidores de la bomba de protones o antiasmáticos.

Además, la cuota mundial de los medicamentos genéricos creció del 18% en 2001 al 27% de 2006 y el mercado de estos fármacos crece más rápidamente que el de marca en todos los países.

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