Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Ácido fólico al final de embarazo y riesgo de asma en los hijos

JANO.es · 11 enero 2010

El uso del suplemento a partir de la semana 30 de la gestación parece incrementar en un 25% las probabilidades de que el futuro niño desarrolle la enfermedad

Los hijos de mujeres que toman ácido fólico al final del embarazo pueden tener más riesgo de desarrollar asma, según un artículo publicado en el “American Journal of Epidemiology”. El estudio es el primero en asociar el uso gestacional del suplemento con el riesgo de asma. No obstante, para los autores sería prematuro dar algún consejo en este sentido a las embarazadas. Además, el estudio no consideró el uso de ácido fólico al inicio del embarazo.

Es un hallazgo importante, afirmó el equipo investigador, porque el uso adecuado del suplemento en el momento de la concepción reduce el riesgo de ciertas malformaciones congénitas del cerebro y la médula. Esas anomalías, defectos del tubo neural, incluyen la espina bífida, defecto incapacitante de la médula, y la anencefalia, defecto fatal que impide el desarrollo cerebral.

Se aconseja que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico por día antes de concebir y en el primer trimestre del embarazo, una ventana crítica para la aparición de los defectos del tubo neural.

El nuevo resultado "no contradice" esa recomendación, aclaró el Dr. Michael Davies, de la Universidad de Adelaida (Australia). De todos modos, agregó que, dado que el ácido fólico sólo es necesario en el primer trimestre para prevenir los defectos del tubo neural, hay que hacer más estudios para evaluar si se deben elaborar nuevas guías más específicas sobre su uso en el resto del embarazo.

El equipo del Dr. Davies estudió la tasa de asma en más de 400 niños a cuyas madres se las había controlado desde el embarazo. Poco menos del 12% de los niños había desarrollado asma a los 3 años y el mismo porcentaje tenía enfermedad pulmonar a los 5 años.

Los autores hallaron que los hijos de las mujeres que habían tomado ácido fólico al final del embarazo (a partir de la semana 30) eran un 25% más propensos a tener asma a los 3 años que los niños de madres que no habían tomado ácido fólico en esa etapa gestacional. Esos pequeños eran también más propensos a tener síntomas de asma persistente entre los 3 y los 5 años.

La mayoría de las mujeres que había tomado ácido fólico al final del embarazo lo ingirió en una multivitamina (en general, 300 microgramos diarios de ácido fólico).

No hubo relación entre el consumo materno de folato, la forma natural del ácido fólico presente en arvejas, lentejas, jugo de naranja, espinaca o brócoli, y el riesgo de asma de sus hijos.

Eso, según el Dr. Davies, debería alentar a las mujeres a tener una alimentación saludable en el embarazo.

Aunque se desconoce la causa de este hallazgo, estudios con animales habían sugerido que el folato alteraría la actividad de los genes reguladores del sistema inmune en el tejido pulmonar y lo haría más susceptible a las reacciones alérgicas. Dado que ese sistema se desarrolla hacia el final de la gestación, el uso de ácido fólico en esa etapa podría, en teoría, alterar el riesgo futuro de desarrollar asma.

"Nos gustaría ver una replicación sistemática de este hallazgo y ensayos clínicos en distintas poblaciones para poder brindar una recomendación adecuada, refinada y precisa", declaró el Dr. Davies.

Noticias relacionadas

30 Apr 2009 - Actualidad

Ácido fólico frente a la alergia y el asma

Suprime las reacciones alérgicas y disminuye la gravedad de la sintomatología de ambas entidades

25 Jul 2008 - Actualidad

Insuficiente ingesta de ácido fólico en mujeres en edad fértil

Se estima que hasta el 98% de estas mujeres no consume las cantidades recomendadas para prevenir defectos del tubo neural de sus hijos en caso de quedar embarazadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?