Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Ácido maslínico frente al cáncer de colon

JANO.es y agencias · 09 enero 2009

Se trata de un componente de la piel de la aceituna capaz de inhibir la proliferación celular, tal como muestran investigadores de Granada y Barcelona

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona muestran que el tratamiento con ácido maslínico, un componente de la piel de la aceituna, da lugar a una inhibición de la proliferación celular en las células del cáncer de colon.
 
Además, el ácido maslínico es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en una línea celular humana de células tumorales de colon. Los científicos, que publican su trabajo en "Cancer Letters", sugieren que el hallazgo podría dar lugar a un nuevo tipo de tratamientos para el carcinoma de colon.
 
El estudio español es el primero en investigar los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y que promueven la apoptosis del ácido maslínico en el cáncer de colon. Los agentes que protegen frente al cáncer de origen natural y que suelen formar parte de la dieta diaria podrían suponer un medio barato y eficaz para controlar enfermedades como el cáncer de colon.
 
Según los autores, en los últimos años una variedad de estudios han mostrado que los terpenos como el ácido maslínico dificultan el desarrollo del cáncer al intervenir en mecanismos como la activación de los genes del cáncer, la reparación del ADN, la paralización del ciclo celular, la diferenciación celular y la inducción de apoptosis en las células cancerígenas.
 
Los terpenos son componentes presentes en un amplio rango de plantas que se utilizan en la medicina tradicional y que se sabe tienen propiedades antitumorales. El ácido maslínico se encuentra en bajas concentraciones en estas plantas medicinales pero su concentración en la cera de la piel de las aceitunas podría ser hasta del 80%.
 
Los investigadores señalan que los resultados del estudio podrían contribuir al desarrollo del ácido maslínico como un agente terapéutico contra el cáncer o para su prevención.
 
Cancer Letters 2009;273:44-54
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?