Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero

JANO.es · 10 septiembre 2010

La utilización conjunta de las dos pruebas en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo, según expertos.

La prueba del virus del papiloma humano (VPH) se debe realizar junto con la citología en el cribado de cáncer de cuello de útero en mujeres a partir de los 30 años, según recomendaciones de la revista Progresos de Obstetricia y Ginecología, auspiciadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). 

Uno de los coautores, el Dr. José Manuel Ramón y Cajal, especialista de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Jorge de Huesca, indica que la utilización conjunta de la prueba del VPH y la citología en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo. De hecho, ha señalado que las mujeres con resultados negativos en ambas pruebas tienen un riesgo inferior a 1 entre 1.000 de tener una displasia del epitelio del cuello uterino de grado 2 (CIN2) en los siguientes 10 años.

Además, ha afirmado que "existe una evidencia sólida para recomendar la utilización de la prueba del VPH en mujeres a partir de 30 años". "Los datos acumulados en los progresos actuales en cribado de cáncer de cuello de útero hacen hincapié en la necesidad de cribados poblacionales, llegando a la mayoría de la población con la presencia del test del VPH a partir de los 30 años; así, el cribado es más sensible y eficiente y el intervalo de pruebas se puede hacer con seguridad por encima de 5 años", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado el coste que significa añadir la prueba del VPH a un programa de cribado se compensa mediante el incremento del intervalo de cribado, que puede espaciarse a 5 años con seguridad para los casos negativos de ambas pruebas (citología y VPH). 

Cribado distinto en mujeres vacunadas

En mujeres vacunadas, la propuesta de estrategia de cribado destaca que la prueba del VPH presenta las condiciones ideales para ser usada como test de cribado a partir de los 30 años. La citología se usaría en segundo escalón, reservada a los casos positivos para la prueba del VPH.

En lo que respecta al manejo de resultados citológicos de atipia incierta (ASC-US), se recomienda la prueba del VPH en mujeres mayores de 21 años, pues es tan eficaz como la colposcopia inmediata o el seguimiento citológico, pero más eficiente.

En definitiva, según ha señalado el doctor, "el nuevo documento revisa y pone al día la prevención primaria y secundaria en el cáncer de cérvix y cáncer de vulva en cuatro apartados: epidemiología y carga de enfermedad, prevención primaria, prevención secundaria e interacción vacuna".

Al mismo tiempo, el documento ha expuesto líneas de investigación futuras para seleccionar mucho mejor el manejo de pacientes con test VPH positivo y citología negativa a partir de 30 años con técnicas novedosas como la p16 y el genotipado del VPH 16,18. "Y hay que remarcar un nuevo escenario, como será el nuevo cribado de pacientes adolescentes vacunadas y la necesidad de seguir con el cribado, pero modificando el mismo", ha resaltado el Dr. Ramón y Cajal.

Noticias relacionadas

08 Sep 2010 - Actualidad

La Comisión Europea amplia a mujeres hasta 45 años la indicación de Gardasil frente al VPH

Ensayos clínicos han demostrado que la vacuna previene las infecciones relacionadas con el virus en mujeres de entre 27 y 45 años.

30 Aug 2010 - Actualidad

Expertos respaldan la vacunación contra el VPH en niñas de 11 y 12 años

Consideran que el tiempo ideal para vacunarlas es antes de que sean sexualmente activas y queden expuestas al virus

21 Jul 2010 - Actualidad

La prueba del VPH es dos veces más sensible que la citología en la detección del cáncer de cuello de útero

Este test, además, proporciona resultados objetivos, permite mayores intervalos de tiempo entre revisiones y requiere menos recursos técnicos que la citología

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?