Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Actualizada la guía de recomendaciones sobre hipertensión en niños

JANO.es · 30 agosto 2016

El documento constata la relación de la presión arterial elevada durante la infancia y adolescencia con una mayor probabilidad de sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Sociedad Europea de Hipertensión han actualizado el documento de consenso que establece las directrices para el manejo de la hipertensión en niños y adolescentes que recomienda medir la presión arterial desde los tres años de edad.

La guía clínica alerta de la creciente incidencia de hipertensión en edad pediátrica y constata la relación entre la presión arterial elevada durante la infancia y adolescencia con una mayor probabilidad de sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

El documento, que conecta la experiencia clínica con los datos científicos, es fuente de consulta para los profesionales sanitarios y recoge la información más relevante de la práctica diaria. Ofrece tablas con las cifras de referencia en función del sexo, edad, talla, rango y la aplicación de tratamiento. Además, establece medidas, pruebas, estrategias y enfoques terapéuticos preventivos.

"Las recomendaciones son de vital importancia en la lucha contra la creciente proliferación de enfermedades cardiovasculares en los adulto, y estableciendo estrategias preventivas se combatirá la hipertensión desde una edad temprana", ha asegurado la doctora Empar Lurbe del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

La guía responde a la necesidad de establecer recomendaciones ante la proliferación de enfermedades, consideradas en la edad adulta, que también afectan a los más jóvenes, siendo la hipertensión uno de los problemas de salud pública en los países desarrollados.

Su fácil detección y sus graves complicaciones, si no se trata a tiempo, hacen imprescindible atajar su aparición desde la infancia. De no ser tratada o controlada, se puede alterar la estructura y función de los denominados órganos diana entre los que se encuentran el corazón, los riñones, las arterias periféricas y el sistema nervioso central, principalmente.

La obesidad es uno de los factores que contribuye a su desarrollo, junto con la historia familiar de hipertensión. Por ello desde el CIBEROBN recomiendan fomentar las acciones preventivas aumentando la actividad física aeróbica, manteniendo constante un peso normal, reduciendo el consumo de sodio, consumiendo una dieta rica en frutas, vegetales y lácteos bajos en grasa.

Noticias relacionadas

03 Aug 2016 - Actualidad

Desarrollan un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.

22 Jul 2016 - Actualidad

Los factores de riesgo cardiovascular previos también aumentan el riesgo de un segundo ictus y de demencia

Los pacientes que antes del ictus presentan hipertensión arterial, diabetes o son fumadores, el riesgo de un segundo ictus aumenta en un 40%, y el de desarrollar una demencia posterior es un 10% mayor.

22 Jul 2016 - Actualidad

La SEH-LELHA adiverte de que el 20% de los hipertensos olvida seguir su tratamiento en verano

Los pacientes tienden a asociar erróneamente el estrés a la hipertensión, y esto, junto al hecho de que el calor suele producir un descenso de las cifras tensionales, provoca que se adopten decisiones erróneas..

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?