Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Acuerdo de cooperación en la lucha contra la polio

JANO.es y agencias · 19 agosto 2011

La Bill & Melinda Gates Foundation y la Agencia de Cooperación Internacional de Japon prestan 65 millones de dólares al Gobierno de Pakistán para asegurar que las actividades de erradicación en este país estén financiadas hasta 2013.

La Bill & Melinda Gates Foundation y la presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japon (JICA), Sadako Ogata, han anunciado una asociación estratégica para asegurar el progreso continuado en la lucha contra la polio.

El primer acuerdo de esta asociación es el programa de financiación para apoyar la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán. El comunicado representa una importante contribución con el objetivo de erradicar la polio en asiático.

Los 65 millones de dólares que ambas fundaciones prestarán al gobierno de Pakistán ayudarán a asegurar que las actividades de erradicación de la polio en este país estén financiadas hasta 2013.

Tal como explico Bill Gates, “esta asociación llega en un momento crítico para Pakistán y nos ayudará a lograr nuestro objetivo compartido de un mundo sin polio. El destacado compromiso de Japón beneficiará a generaciones de niños en Pakistán y en todo el mundo”.

Aunque la polio se ha reducido con éxito en un 99% en todo el mundo, Pakistán es uno de los cuatro países donde la transmisión de la polio no se ha detenido. Un reciente informe del Independent Monitoring Board de GPEI elogió el elevado compromiso de Pakistán con la vacunación de la polio, aún con el incremento de casos de la enfermedad en el país. El informe advirtió que el país “corre el riesgo de convertirse en el último punto global de esta viciosa enfermedad, poniendo en peligro el esfuerzo global”.

Gates alabó el compromiso del gobierno pakistaní en la lucha para erradicar esta enfermedad. Tanto el presidente, Ali Zardari, como el Primer Ministro Syed Yusaf Raza Gilani están liderando el esfuerzo nacional y trabajando estrechamente con la OMS, UNICEF y Rotary International para garantizar que Pakistán cumple los hitos establecidos en el Plan nacional de emergencia 2011 para la erradicación de la polio.

El préstamo ODA que Japón ofrecerá al país, esta destinado a la distribución de vacunas de la polio oral, ayuda a los trabajadores de la inmunización y a las actividades de vacunación en el país y en la frontera de Pakistán y Afganistán. El préstamo también implicará trabajar en asociación con partes interesadas como el Banco Mundial para cofinanciación así como UNICEF para aprovisionamiento de vacunas y la OMS para la entrega del servicio de la campaña de la polio.

Tal como explicó Sadako Ogata, “estamos encantados de las sólidas relaciones de JICA con países socios y la valiosa experiencia en implementar un amplio rango de proyectos críticos que nos permiten desempeñar un papel proactivo en aprovechar la innovación para beneficiar la entrega de ayuda global mediante colaboraciones con donantes privados emergentes”. “Creemos que la nueva asociación estratégica de JICA con la Gates Foundation refleja el interés de JICA en desempeñar un papel líder y catalizador en cuestiones de desarrollo”, añadió la presidenta.

 

Noticias relacionadas

26 Apr 2011 - Actualidad

Detectados tres casos de polio en Costa de Marfil

La OMS relaciona el brote con el producido en Nigeria a mediados de 2008 y advierte que podría extenderse a otros países.

28 Mar 2011 - Actualidad

Gran esfuerzo internacional para frenar la epidemia de polio en África occidental

UNICEF confirma que la enfermedad está a punto de eliminarse de la región, pero también alerta de que la autocomplacencia puede provocar un nuevo brote.

04 Oct 2010 - Actualidad

La OMS alerta de la propagación del brote de polio de Angola a países vecinos

El país africano lleva registrados 24 casos de la enfermedad en 2010 y la República Democrática del Congo, 15.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?