Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Acuerdo entre la SEFH y la Sociedad Española de Cardiología para transformar y mejorar la salud de los pacientes cardiacos

SEFH · 26 mayo 2021

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo de colaboración, enfocado a los campos docente, formativo y asistencial, para transformar y mejorar la salud de los pacientes cardiacos.

El acuerdo, firmado por el presidente de la SEC, Ángel Cequier, y la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, se traduce en un convenio marco de colaboración que permitirá durante los próximos dos años la puesta en marcha de diferentes actividades.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los pacientes con riesgo cardiovascular elevado tienen mayor potencial de desarrollar problemas relacionados con la medicación por la polifarmacia y la prescripción de medicamentos que requieren de un seguimiento estrecho como los anticoagulantes o de colaboración multidisciplinar como nuevos tratamientos hipolipemiantes.

"El objetivo de este convenio es establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEC y la SEFH perfeccionando la competencia profesional de ambas especialidades, fomentando la docencia e investigación, colaborando en la mejora de la asistencia a la población y defendiendo los intereses profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos", comentó Cequier.

El acuerdo constata la estrecha relación que ya existía entre ambas sociedades científicas, que organizarán sesiones conjuntas para los socios sobre temas de interés mutuo. En este sentido, Delgado destacó la importancia de establecer un marco común de colaboración con la SEC, que es un área de máximo interés para la farmacia hospitalaria, que redundará en acciones que permitan mejorar la formación y la competencia profesional del farmacéutico para prestar una atención farmacéutica de calidad a los pacientes con patología cardiaca.

Fruto de este acuerdo, se apoyará el intercambio de información que pueda ser de interés en los fines de ambas asociaciones como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades.

Noticias relacionadas

09 Dec 2013 - Actualidad

En torno al 90% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos ya conocidos

Expertos detectan un incremento de los casos en aquellos individuos que jamás han practicado deporte y de pronto empiezan a hacerlo sin apenas preparación.

27 Sep 2013 - Actualidad

Cada año se producen en Europa cerca de medio millón de casos de paro cardiaco repentino

La reanimación cardiopulmunar aumenta la supervivencia en 2-3 veces, pero actualmente se realiza tan sólo en 1 de cada 5 paradas cardiacas extrahospitalarias, según el Consejo Catalán de Resucitación.

29 May 2013 - Actualidad

Sólo el 10,1% de las personas que sufren una parada cardiaca fuera de un hospital sobreviven al episodio

El congreso anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia acoge un curso sobre soporte vital inmediato.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?