Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Adalimumab mejora la calidad de vida de los pacientes de espondilitis anquilosante

JANO.es · 05 diciembre 2011

En su fase más temprana, esta enfermedad produce dolor y rigidez en la zona lumbar y los glúteos.

El fármaco adalimumab, de Abbott, mejora la calidad de vida de los enfermos de espondilitis anquilosante, según un estudio ATLAS a cinco años cuyos resultados han sido presentados en la reunión científica anual del American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting (ACR), en Chicago.
El estudio evalúa las mejoras en la movilidad de la columna y la seguridad y eficacia a largo plazo en el tratamiento. La espondilitis anquilosante, cuya incidencia es del 1% a nivel mundial, afecta, precisamente, a la columna y a las grandes articulaciones periféricas, entre las que se encuentra la cadera. Esta enfermedad puede resultar en enfermedades inflamatorias de la piel, los ojos o los intestinos. Los síntomas más evidentes son la formación de hueso nuevo en la columna, lo que limita la movilidad. Si la enfermedad no está tan avanzada, sólo produce dolor y rigidez en la zona lumbar y los glúteos.
La franja de edad en la que más suele aparecer esta patología transcurre entre los 17 y los 35 años, siendo los hombres entre dos y tres veces más proclives a padecerla. "Es una enfermedad potencialmente incapacitante, que puede quedar sin diagnosticar durante un máximo de diez años, por lo que es importante que las personas con síntomas acudan pronto a un reumatólogo para iniciar el tratamiento adecuado", asegura la catedrática del Leiden University Medical Center, Désirée van der Heijde.
Durante el proceso de estudio, los pacientes recibieron 40 miligramos de adalimumab cada 14 días o placebo durante 24 semanas, seguidos de una extensión abierta de un máximo de cinco años, durante los cuales se permitía a los pacientes llegar hasta una posología semanal. "Se mostró una mejora de los signos y síntomas de la enfermedad con adalimumab", añade van der Heijde.
El vicepresidente senior de Desarrollo e Investigación Farmacéutica Global de Abbott, el doctor John Leonard, señala, por su parte, que "el uso de adalimumab en personas con espondilitis anquilosante está autorizado desde 2006 y con el estudio ATLAS, este medicamento se encuentra entre los primeros inhibidores del factor de necrosis tumoral en presentar datos de eficacia a cinco años".

Noticias relacionadas

11 Apr 2011 - Actualidad

Reumatólogos reclaman a la Administración más interés hacia la espondilitis anquilosante

La enfermedad, que aparece entre los 26 y los 32 años, afecta a unos 300.000 jóvenes españoles.

20 Oct 2008 - Actualidad

Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante

En España, la enfermedad afecta a cerca de 400.000 personas, especialmente hombres de entre 20 y 30 años

22 Oct 2007 - Actualidad

Dos genes asociados a la espondilitis anquilosante

Investigadores británicos identifican dos nuevas alteraciones en los genes ARST1 e IL23R, que se suman a la ya conocida HLA-B27

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?