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ADECES, en "desacuerdo" con la 'Guía para la Publicidad de Medicamentos'

JANO.es · 19 julio 2011

La Asociación pro Derechos Civiles reprueba que el Código de Buenas Prácticas que recoge la guía califique sólo como "no recomendables" los mensajes publicitarios que tiendan a "frivolizar o justificar la violencia contra las mujeres".

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) ha hecho público su "desacuerdo" con el Código de Buenas Prácticas de la 'Guía para la Publicidad de Medicamentos', publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
ADECES reprueba que este código califique sólo como "no recomendables" los mensajes publicitarios que tiendan a "frivolizar o justificar, de cualquier manera, comportamientos o actitudes que impliquen alguna forma de violencia contra las mujeres" o "ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional".
Asimismo, considera que los medicamentos deben incluir las precauciones, advertencias o contraindicaciones principales relativas a su uso, como por ejemplo: "no administrar en caso de....". La guía indica que la publicidad hará referencias a estas advertencias de un modo adecuado pero, según ADECES, dicha información debería incorporarse con las mismas características que las exigibles para las leyendas habituales: "Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico", huyendo así de interpretaciones "subjetivas".

Retórica publicitaria

Para ADECES, "el derecho a la salud se encuentra por encima de la retórica publicitaria y no puede ser visto como un mero instrumento para potenciar el mercado de los medicamentos autorizados sin receta médica, tal y como hace Anefp en su Código y parece justificar el Ministerio en su Guía, cuando señala que 'la publicidad de medicamentos es consustancial al mercado moderno'".
Por último, la entidad recuerda que "en la elaboración del Código sólo han participado, a parte del ministerio y a juzgar por los agradecimientos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Asociación para el Autocuidado de Salud, pero no los consumidores, a pesar de que ellos son los destinatarios de la publicidad y a pesar del reconocimiento, al menos formal, a la prioridad de salvaguardar el interés de los mismos frente al del anunciante".

ADECES

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