Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

Advierten de la conveniencia de adoptar nuevas estrategias en hipertensión y fibrilación

JANO.es · 28 agosto 2012

Un estudio en el que han participado 1.507 pacientes de FA de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) está detrás del 51% de los fallecimientos por ictus y el 45% de las muertes por cardiopatía isquémica. Este organismo estima que unos 1.000 millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión.

La prevalencia de la HTA aumenta al mismo tiempo que la tasa de control en los pacientes se mantiene baja, entre otras causas, debido al escaso nivel de concienciación social sobre el impacto de la hipertensión en el desarrollo de un gran número de enfermedades cardiovasculares. Entre éstas, destaca la fibrilación auricular (FA), condición responsable de entre el 15 y el 20% de los ictus isquémicos.

Ahora, un estudio auspiciado por Daiichi Sankyo, y cuyos resultados se acaban de difundir en el Congreso de la ESC, que se celebra estos días en Munich, ha constatado las limitaciones de las actuales terapias anticoagulantes EUPS-AF. El trabajo, basado en una encuesta a 1.507 pacientes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, advierte en sus conclusiones de la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente con FA.

Tal como explica el profesor José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores del estudio, "a través de esta encuesta queríamos conocer la perspectiva del paciente con FA sobre su tratamiento actual con el objetivo de identificar las áreas en las que la satisfacción del paciente debe mejorar".

"Lo que observamos", subraya el Dr. Zamorano, "es que existen limitaciones en las actuales terapias anticoagulantes debido a la necesidad de una monitorización y ajuste de la dosis constantes, con la consecuente carga que esto supone para el paciente". "Adaptar la asistencia sanitaria a lo que requieren los pacientes es fundamental para mejor su atención y su bienestar a largo plazo”, añade.

La encuesta también ha puesto de relieve que una de las mayores preocupaciones de los pacientes con FA radica en la información que reciben sobre la enferemedad. A pesar de que consideran que los médicos sí conocen a fondo su historia clínica y les informan adecuadamente sobre sus tratamientos, querrían recibir más información para, de ese modo, contribuir a un manejo efectivo de su propia enfermedad.

Limitación de los tratamientos actuales frente a la FA


En la actualidad el tratamiento estándar para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular es la terapia anticoagulante a base de antagonistas de la vitamina K, como warfarina, acenocumarol o fenprocumónvi. No obstante, debido a la estrecha ventana terapéutica y las múltiples interacciones de estos fármacos con otros y con ciertos alimentos, el tratamiento con estas terapias exige una monitorización regular y costosa para asegurar que el ratio internacional de normalización (INR según sus siglas inglesas) se encuentra dentro del rango establecido.

A fin de proporcionar a los pacientes una opción de tratamiento más adecuada para la prevención de sus principales consecuencias (ictus y tromboembolismo sistémico), Daiichi Sankyo está desarrollando el edoxabán, un anticoagulante oral de toma única diaria que inhibe de forma directa, específica y reversible el factor de coagulación Xa. En la actualidad se analiza el papel de edoxabán frente a la FA en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48, en el que participan 21.005 pacientes en 46 países. Se trata del mayor ensayo en esta indicación realizado hasta la fecha, con el mayor seguimiento y el mayor número de objetivos primarios definidos de entre todos los estudios de los nuevos anticoagulantes orales en FA.

Noticias relacionadas

31 Jul 2012 - Actualidad

Una nueva escala predice mejor los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular

Hasta ahora, el esquema de estratificación del riesgo de embolia más utilizado era la escala de CHADS2, considerada insuficiente por numerosos expertos.

22 Jun 2012 - Actualidad

La fibrilación auricular afecta a casi el 4% de la población mayor de 40 años

Se presenta el estudio OFRECE, el primero en España sobre la prevalencia de esta enfermedad, que supone la clase más frecuente de arritma y la principal causa de ictus.

30 May 2012 - Actualidad

Los ictus por fibrilación son cinco veces más discapacitantes que el resto

El coste medio del ingreso hospitalario en pacientes con FA que han sufrido un infarto cerebral es de 9.813 euros, según un estudio realizado por Boehringer Ingelheim.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?