Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE SPORT PSYCHOLOGIST'

Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en aficionados

JANO.es · 17 octubre 2016

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada, aboga por realizar campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito amateur.

Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que el dopaje no es un problema exclusivo del deporte profesional, sino que también se da en el ámbito del deporte amateur o aficionado.

En un artículo publicado en la revista The Sport Psychologist, los investigadores advierten de que es necesario aumentar el control sobre el problema del dopaje también en el ciclismo popular, realizando campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancia dopantes.

El equipo de científicos que ha realizado este trabajo está formado por investigadores de las universidades de Granada y Elche, además de la Federación Española de Ciclismo.

 Para ello, investigaron la relación entre el consumo de sustancias dopantes (que midieron mediante un cuestionario anónimo) y una serie de variables psicosociales: las actitudes hacia el dopaje, la autoestima, la autoeficacia y la percepción del consumo de sustancias dopantes entre los ciclistas (efecto del falso consenso).

La principal novedad de este estudio es que se realizó con una muestra formada por 2.003 ciclistas aficionados (no profesionales), que participaron en la prueba denominada ‘Quebrantahuesos’ celebrada en Sabiñánigo, Huesca, en 2012. Todos los participantes lo hicieron de manera voluntaria en una encuesta elaborada por los investigadores.

Los resultados mostraron que un 8,2% de la muestra admitió haber consumido alguna vez o consumir de manera habitual sustancias dopantes. Este consumo se asociaba con una mayor probabilidad de percepción de consumo de sustancia en el ciclismo (el denominado ‘efecto del falso consenso’), con una actitud más permisiva hacia el dopaje, y con una menor autoeficacia.

Otro factor importante relacionado con el consumo de sustancias dopantes en los ciclistas aficionados que participaron en el estudio era su experiencia (actual o previa) en el ciclismo de competición (a cualquier nivel): a mayor experiencia, mayor probabilidad de consumo de sustancias dopantes.

Noticias relacionadas

07 Oct 2015 - Actualidad

Los farmacéuticos ofrecerán información sobre los peligros del dopaje

Más de 1.500 medicamentos dispensables en las oficinas de farmacia son susceptibles de dar positivo en los controles antidoping.

27 Jun 2013 - Actualidad

La práctica deportiva aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita

La nueva normativa contra el dopaje, que entrará en vigor el próximo 11 de julio, obligará a las federaciones deportivas a exigir controles básicos de salud cardiovascular a sus socios.

23 Jun 2008 - Actualidad

Marcadores para detectar el dopaje con hormona del crecimiento

Proteínas halladas en ratones podrían servir para detectar la presencia de este producto que algunos atletas y adolescentes utilizan de forma ilegal para fomentar la musculatura y reducir la grasa

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?