Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Advierten de la proliferación de los casos de tuberculosis resistente al tratamiento

JANO.es · 20 octubre 2011

España registró 7.662 casos de tuberculosis en 2009, de los que el 7,7% correspondió a niños, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología.

España registró 7.662 casos de tuberculosis en 2009, de los que el 7,7% correspondió a niños, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología. Los expertos señalan que, por la naturaleza misma de la enfermedad, que suele estar vinculada con la mala alimentación, la falta de higiene y, en general, con condiciones de extrema pobreza, la mitad de los casos se diagnostican en personas que proceden de países en desarrollo.
Las mayores tasas de tuberculosis se dan en las grandes ciudades. Un ejemplo de ello es Barcelona, donde en 2009 se declararon 15 casos de tuberculosis en menores de 15 años, de los que 10 eran niños de 0 a 4 años.
Según la Dra. Neus Altet, de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), en el caso de la tuberculosis infantil, el tratamiento -cuya duración aproximada son 6 meses- es incómodo por la diversidad de medicamentos que debe ingerir el niño. Esta especialista, no obstante, apunta que una de las mayores dificultades en el tratamiento de esta enfermedad estriba en la aparición de tuberculosis con resistencias a los medicamento;: concretamente, laTB - Multidrogorresistente (TB-MDR) y la TB con resistencia ampliada (TB-XDR).
La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por 300 neumólogos pediatras, es una asociación médico-científica sin fines lucrativos, dedicada al estudio de la patología respiratoria pediátrica. Entre sus objetivos, se halla la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de la asesoría a organismos oficiales respecto a los problemas de organización sanitaria, epidemiológicos u otros programas relacionados con la patología respiratoria pediátrica.

Noticias relacionadas

22 Jul 2011 - Actualidad

Triplican el mapa de regulación de los genes de la tuberculosis

La investigación 'The Transcriptional Regulatory Network of Mycobacterium tuberculosis' permite obtener la red de transcripción del bacilo más completa descrita hasta la actualidad.

27 Apr 2011 - Actualidad

Identificada una enzima clave en el daño pulmonar causado por la tuberculosis

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

24 Mar 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Tuberculosis

Hoy 24 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación, que este año lleva por lema “En marcha contra la tuberculosis: Orientemos la lucha hacia la eliminación”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?