Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Advierten de que el aceite de pescado podría disminuir la eficacia de la quimioterapia

JANO.es · 14 septiembre 2011

Un estudio demuestra que las células madre de la sangre segregan unos ácidos grasos denominados PIFA, presentes en el aceite de pescado, que inducen la resistencia a un amplio espectro de tratamientos.

Investigadores de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) advierten, en un estudio publicado en la revista Cancer Cell, de las contraindicaciones de la combinación de quimioterapia y aceite de pescado. En los experimentos realizados en ratones, los tumores se insensibilizaron al tratamiento tras administrarles cantidades normales de estos ácidos omega-3.

El trabajo demuestra que las células madre de la sangre segregan unos ácidos grasos denominados PIFA que inducen la resistencia a un amplio espectro de tratamientos.

Según explica Emile Voest, oncólogo supervisor de la investigación, "esta misma sustancia está en algunos aceites de pescado, así que, mientras se llevan a cabo nuevos estudios, nuestra recomendación sería que las personas sometidas a quimioterapia dejarán de consumir estos productos".

Con frecuencia, al tratamiento habitual del cáncer se le añaden productos naturales (suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 y extractos de algunas algas) que contienen estos aceites.

Noticias relacionadas

13 Sep 2011 - Actualidad

El uso directo de la quimioterapia podría ser más eficaz en ciertos cánceres de mama

Un estudio muestra que casi la mitad de las portadoras de la mutación genética BRCA1 responden a la quimioterapia neoadyuvante.

10 Jun 2011 - Actualidad

Un test genómico encauza el tratamiento quimioterápico del cáncer de mama

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

09 Jun 2011 - Actualidad

Una terapia triple mejora la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso combinado de dos fármacos biológicos y quimioterapia oral redunda en una tasa de respuesta superior al 70%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?