Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

TDAH

Advierten de que el uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos

JANO.es · 03 septiembre 2013

Según un estudio, se trata de un efecto secundario "poco conocido y escasamente referenciado".

El uso de fármacos para frenar la hiperactividad puede producir síntomas psicóticos, según se expone en el último informe de salud psicosocial de The Family Watch, la red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia.

En concreto, este trabajo señala que existe la posibilidad de la aparición de síntomas psicóticos "tras la administración de metilfenidato". Así, y a pesar de que ésta se contempla en las diferentes guías clínicas, subrayan que es un efecto secundario "poco conocido y escasamente referenciado en la bibliografía".

Metilfenidato es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). No obstante, también está indicado "para el síndrome de taquicardia ortostática postural y la narcolepsia", así como para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresión, sostienen.

Además, en este trabajo se señala que muchos niños procedentes de la adopción "pueden ser etiquetados de TDAH o de pseudos-autistas", ya que la falta de vinculación afectiva durante los primeros meses o años de vida "supone un grave trauma para el desarrollo de la personalidad".

De hecho, los autores manifiestan que, en ocasiones, puede provocar cambios neurobiológicos que influyen en el desarrollo "tanto a corto, como a largo plazo". Entre ellos, destacan alteraciones "en el hipocampo, la amígdala, las estructuras cerebrales, el cuerpo calloso y el córtex cerebral".

Todo ello, puede provocar la aparición de "secuelas cognitivas, altos niveles de estrés psicosocial, dificultades conductuales y problemas sociales", explican los expertos. De cualquier forma, subrayan el hecho de que el efecto adverso es "excepcional", ya que sólo afecta a un 0,2 por ciento de los menores bajo medicación.

Noticias relacionadas

28 May 2013 - Actualidad

La mitad de los niños diagnosticados de TDAH mantienen el trastorno en la edad adulta

Médicos y asociaciones de afectados presentan en Madrid un documento de conclusiones que servirá de pauta a los políticos a la hora de adoptar medidas para mejorar el abordaje de este trastorno.

06 Feb 2013 - Actualidad

Dos tercios de los niños con TDAH presentan alteraciones de conducta, del ánimo o ansiedad

La Fundación Argibida se vale del test de realidad virtual en 3D Aula Nesplora para diagnosticar el trastorno.

03 Oct 2012 - Actualidad

España, a la cabeza de Europa en el estrés que padecen las familias de niños con TDAH durante la vuelta al colegio

Un informe muestra que en nuestro país las diferencias de calidad de vida entre personas con hijos con TDAH o sin TDAH es más acusada que en el resto de los países estudiados.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?