Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

AESAN y OMC informarán a médicos sobre la norma de propiedades saludables de los alimentos

JANO.es · 31 marzo 2010

La nueva directiva obliga a los fabricantes a demostrar científicamente cualquier beneficio para la salud anunciado en sus productos.

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han acordado la elaboración de un convenio de colaboración para informar y formar a los profesionales sanitarios en la nueva directiva europea de declaraciones nutricionales y salud, que obliga a los fabricantes a demostrar con evidencia científica cualquier beneficio para la salud publicitado en un alimento.
Así lo acordaron hoy los presidentes de ambas entidades, Roberto Sabrido y Juan José Rodríguez Sendín respectivamente, durante una reunión celebrada en Madrid para conocer los trabajos de la AESAN y la Unión Europea con respecto a las declaraciones de salud de los productos alimenticios, tal y como recoge el Reglamento Europeo 1924/2006 de Declaraciones Nutricionales y de Salud.
En dicho reglamento se establecen las normas que deben seguir las industrias alimentarias para poder decir o publicitar que un alimento contiene determinadas propiedades saludables, como “sin materia grasa”, “rico en vitaminas”, “sin azúcar añadido” o “light”, entre otras muchas, que deberán estar "garantizados por evidencias científicas reales y no recurriendo a mensajes engañosos, exagerados o sin base científica suficiente".
De este modo, Sabrido explicó a los representantes de la comunidad médica cómo se está trabajando en este campo para que tengan información de primera mano ante la progresiva aprobación de alimentos que puedan contener dichas alegaciones y ante la posibilidad de que los pacientes pregunten a los médicos.
Por otro lado, en la reunión también se abordó el tratamiento del anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición hacia los profesionales sanitarios y a sus asociaciones o corporaciones, a quienes se les prohíbe amparar ningún tipo de promoción comercial o publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público general, propuesta plenamente secundada desde la OMC.

Noticias relacionadas

29 Mar 2010 - Actualidad

El consumo habitual de alimentos muy calóricos puede generar adicción

Un estudio en un modelo animal demuestra que la ingesta excesiva de este tipo de comida es capaz de desencadenar en el cerebro respuestas similares a la adicción.

25 Mar 2010 - Actualidad

Proyecto europeo contra la publicidad engañosa de los alimentos “saludables”

Inicia su andadura el programa Bioclaims, que servirá de pilar para la remodelación de la normativa europea sobre Declaraciones de Salud en los Alimentos

20 Oct 2009 - Actualidad

Sanidad limitará a un 2% el contenido de grasas trans en los alimentos

El objetivo es el de prevenir la obesidad y el sobrepeso, que ya afectan a un 28% de los españoles

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?