Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Afectados de espina bífida reclaman que se les reconozca como enfermos crónicos

JANO.es · 21 noviembre 2011

El cambio de estatus llevaría aparejado el acceso gratuito a la medicación y los aparatos ortoprotésicos, cuya adquisición obliga a los pacientes a un desembolso del 40% de su precio.

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia ha reclamado, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebra este lunes, 21 de noviembre, el reconocimiento de esta enfermedad como crónica, lo que conllevaría que los afectados tuvieran acceso gratuito a la medicación y los aparatos ortoprotésicos que necesitan, y la puesta en marcha de unidades especializadas en toda España.
Así lo ha manifestado a Europa Press la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, Carmen Gil Montesinos, quien recuerda que este colectivo, compuesto por cerca de 19.272 personas en este país, "lleva 30 años reclamando que se reconozca su enfermedad como crónica".
La espina bífida es una grave malformación de la columna vertebral que se produce durante el primer mes de gestación. En los casos más graves y frecuentes, la médula espinal no se desarrolla completamente, lo que ocasiona secuelas en el aparato locomotor, urinario y digestivo. Esta malformación, que se puede prevenir, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia.

Según Gil Montesinos, los pacientes con esta enfermedad pagan, en la mayoría de los casos, un 40% del precio de los fármacos y los aparatos. Sin embargo, en comunidades autónomas como Murcia o Valencia, los absorbentes y los sondajes son gratis. "Consideramos injustas estas diferencias por comunidades y recordamos a las administraciones que, a la larga, esta medida reduciría costes", asevera.

Unidades multidisciplinares

La responsable de esta federación reclama también que los hospitales españoles cuenten con unidades multidisciplinares especializadas para tratar esta enfermedad en los hospitales, ya que estos pacientes requieren, a lo largo de toda su vida, "muchas intervenciones quirúrgicas".
Por otra parte, Gil Montesinos ha destacado también la importancia de la planificación de los embarazos, pues tomando las dosis adecuadas de ácido fólico -bajo prescripción médica- al menos tres meses antes del embarazo y durante el mismo, se reduce un 70% la probabilidad de que el bebé desarrolle esta malformación.

Noticias relacionadas

02 Nov 2011 - Actualidad

Especialistas del Vall d'Hebron operan a un feto afectado de espina bífida con una técnica pionera ensayada en ovejas

La intervención, efectuada hace 4 meses, consistió en abrir el útero de la madre hasta dejar expuesta la espalda del feto y, de ese modo, tener vía libre para corregir el defecto.

11 Feb 2009 - Actualidad

El riesgo de espina bífida en los bebés se duplica en las gestantes obesas

También se incrementa el riesgo de distintos defectos del nacimiento, como el labio leporino o la hidrocefalia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?