Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ACTO EN EL SENADO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Afectados por ER reclaman la mejora del acceso a nuevas terapias y que se acabe el "peregrinaje" entre CCAA

JANO.es · 28 febrero 2014

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha reclamado en la Cámara Alta más recursos para mejorar la atención de los más de 3 millones de afectados por alguna de estas patologías.

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha reclamado más recursos para mejorar la atención de los más de 3 millones de afectados por una de estas patologías poco frecuentes, y así evitar el "peregrinaje" que muchos de ellos deben sufrir en busca de un diagnóstico o tratamiento.

Carrión se ha expresado así durante su intervención en el acto organizado en la Cámara Alta con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este viernes 28 de febrero. El presidente de FEDER ha pedido el compromiso de todas las instituciones. "Todos unidos podemos conseguirlo, solos no", ha defendido.

En el acto, Carrión se ha congratulado de que actualmente haya aumentado la concienciación de la sociedad sobre la importancia de atender este tipo de patologías a pesar de su baja prevalencia (para ser considerada enfermedad rara, debe haber menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes).

No obstante, considera que todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto a la hora de mejorar el diagnóstico de estos para que se haga lo más precozmente posible, como en el acceso a los medicamentos y tratamientos vitales para estos pacientes.

Para ello, ha destacado el presidente de FEDER, es clave favorecer la investigación en busca de nuevas alternativas terapéuticas, ya que "sin investigación no hay futuro para estas patologías", ha señalado.

En el acto han intervenido diferentes pacientes para denunciar que en muchas ocasiones los pacientes deben pagar "de su bolsillo" tratamientos de los que no se hace cargo el Sistema Nacional de Salud (SNS); la necesidad de que se unifiquen los protocolos de valoración en todas las comunidades y que estos pacientes puedan contar con ayudas para su atención y que éstas no se demoren.

"No quiero que la prestación llegue cuando ya no sea necesaria", ha reclamado la familiar de un paciente, mientras que otros también han destacado la importancia de la integración educativa, laboral y social de estos afectados.

El esfuerzo de las familias

A estas reivindicaciones se han sumado diversas autoridades como la princesa de Asturias doña Letizia, que ha destacado el esfuerzo de cada familia para que estos pacientes "tengan una vida un poco menos difícil" y ha reclamado que estas patologías "no se olviden hasta el próximo Día Mundial".

También ha pedido mejorar la atención de estos afectados el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha advertido de la importancia de llevar a cabo una gestión coordinada y eficiente de los recursos que necesitan estos pacientes. "La enfermedad no entiende de estructuras administrativas, espacios competenciales ni de colores políticos, lo que necesitan son respuestas ágiles", ha insistido.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha reseñado la labor que su departamento está llevando a cabo para atender unas patologías que "demanda una especial sensibilidad en todo momento", recordando que el Gobierno designó 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras.

Mapa de Unidades de Experiencia

En este sentido, ha recordado que están trabajando en un Mapa de Unidades de Experiencia para que tanto los enfermos, sus familias y los profesionales puedan conocer dónde se concentran la mayoría de los casos y, por tanto, donde existe una mayor experiencia en el diagnóstico y en el tratamiento.

Actualmente Sanidad ya cuenta con datos de todas las comunidades para 8 grupos de enfermedades (ataxias, síndrome de Angelman, distrofias musculares, miastenias, atrofias musculares, miotonías y síndrome de X frágil).

Asimismo, también están avanzando en el desarrollo de un Registro Nacional de Enfermedades Raras, para lo que ya se han recibido más de 600.000 registros que se están depurando y analizando entre el Instituto Carlos III y las comunidades. De igual modo, los servicios de salud ya cuentan a su vez con 14 registros autonómicos.

Premios FEDER

A lo largo de la ceremonia, FEDER ha entregado sus premios anuales a personas y entidades que han dado su apoyo a las personas con enfermedades poco frecuentes.

El Premio al Embajador de las Enfermedades Raras ha sido para el futbolista del Atlético de Madrid David Villa, el Premio a la Solidaridad a la Agencia de Comunicación y Publicidad Butragueño & Böttlander, el Premio a la labor periodística en Enfermedades Raras a 'Gaceta Médica' y 'El Global'; y el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa a Shire Pharmaceuticals Iberia.

También han sido premiados Lucía Lacruz, pediatra reumatóloga del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, con el Premio a Toda una Vida por las Enfermedades Raras; la Fundación Aranzadi Lex Nova, con el Premio a la Promoción y Defensa de los Derechos; la investigadora del CSIC Luisa Botella, Premio a la Investigación en Enfermedades Raras; o la farmacéutica Johnson & Johnson, Premio a la mejor iniciativa en el entorno educativo.

Noticias relacionadas

28 Feb 2014 - Actualidad

Los principales hospitales del País Vasco dispondrán de médicos de referencia para enfermedades raras

El Departamento de Salud desarrolla un protocolo para mejorar la asistencia a pacientes con estas patologías.

28 Feb 2014 - Actualidad

El 70% de los niños que necesitan cuidados paliativos tienen enfermedades raras

Cada año en España se dan cerca de 2.000 nuevos casos de niños con enfermedades avanzadas que requieren esta clase de atención.

26 Feb 2014 - Actualidad

El uso del protocolo online de atención a las enfermedades raras en la consulta de atención primaria se triplicó en 2013

La utilización de esta herramienta, que entró en funcionamiento en 2010, contribuye a un mejor control y gestión de estas enfermedades, así como a una mayor coordinación entre los especialistas implicados en la atención de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?