Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

AFEM alerta sobre el aumento de las listas de espera

JANO.es · 24 octubre 2012

Esta asociación, constituida en 2006 y hasta ahora en estado 'durmiente', ha echado a andar hoy en Madrid para dar la batalla por los recortes en materia de sanidad.

La Asociación de Facultativos Especialistas, constituida en 2006 pero sin actividad conocida hasta ahora, ha echado a andar hoy en Madrid con el objetivo es "defender de forma inseparable los derechos de los médicos y de los pacientes ante los continuos y graves recortes que está sufriendo la sanidad pública". Formada por médicos de todas las especialidades, AFEM pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

Esta asociación, que se define como "independiente", advierte en su primer comunicado a los medios de que "los recortes en salud, tal y como se están haciendo, producirán efectos desastrosos a medio y largo plazo no sólo en el ámbito de la salud, sino también en el estado de bienestar y en la economía en general". En la misma nota, su presidente, el neurólogo Pedro González, lamenta que, en lo que concierne a los ajustes, no se les haya dejado opinar.

A modo de ejemplo del supuesto empeoramiento de los servicios sanitarios, AFEM esgrime el dato de que listas de espera españolas aumentaron en un año en 67.813 personas (un 17,2%), pasando de 392.072 en 2010 a 459.885 pacientes en 2011, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Dicho documento recoge que el tiempo máximo de espera para estas prestaciones se ha incrementado en 8 días respecto a 2010, pasando de 65 días a los 73 de media de diciembre del 2011. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera (5,4% al 9,9%), y también se ha incrementado el número de pacientes en lista de espera para la primera consulta y especialidades básicas (36 pacientes pendientes de cada 1.000 habitantes en 2011 frente a 33 en 2010), situando la espera en 58 días (5 más que en 2010).

Las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgida son traumatología (126.688), oftalmología (92.541) y cirugía general y digestivo (87.152). En estos casos los días de espera son 83, 64 y 71, respectivamente.

AFEM propone a las administraciones, tanto madrileña como nacional, abrir un canal de diálogo "fluido y efectivo" con el objetivo de aportar ideas y soluciones eficientes como alternativa a los recortes presupuestarios y de personal que se vienen aplicando en la sanidad pública. "Queremos impulsar los cambios necesarios y profundos en la actual estructura de la sanidad porque creemos que es necesaria una revisión profunda del sistema que garantice la altísima calidad que hasta ahora la medicina española ha venido teniendo. Cambios desde la base, desde el conocimiento de las deficiencias internas, desde el trato directo con los pacientes y sobre todo, desde la evidencia y el rigor científico”, concluye González.

Noticias relacionadas

19 Oct 2012 - Actualidad

Los hematólogos piden a las administraciones que dialoguen y trabajen con ellos antes de llevar a cabo nuevos recortes

El presidente del Congreso de la SETH, Jesús San Miguel, acusa a las autoridades políticas de haberse limitado a poner "parchas infructuosos" y reclama una reforma "en profundidad" de la sanidad.

18 Oct 2012 - Actualidad

La Alianza General de Pacientes advierte de que los recortes limitan el acceso a fármacos innovadores

Esta asociación expresa en un manifiesto su "malestar" por la falta de equidad de los ajustes que el Gobierno y las comunidades vienen llevando a cabo.

16 Oct 2012 - Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?