Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Agencias de Naciones Unidas alertan de que la inequidad de las vacunas contra la COVID-19 causa una peligrosa divergencia en tasas de supervivencia

Naciones Unidas · 31 agosto 2021

Abordar eficazmente la escasez aguda de suministro de vacunas en países de ingresos bajos y medios requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores y los que ya han logrado altas tasas de vacunación.

Varias agencias de Naciones Unidas han alertado de que la inequidad de las vacunas causa una "peligrosa divergencia" en las tasas de supervivencia frente a la COVID-19 y han lamentado que menos del 2 por ciento de los adultos estén completamente vacunados en la mayoría de países de bajos ingresos, frente al 50 por ciento en países con ingresos altos.

Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron el viernes con los líderes del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT), África CDC, la alianza de vacunas Gavi y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para abordar esta cuestión en el marco del grupo de trabajo multilateral sobre la ampliación de las herramientas COVID-19.

Los líderes de las agencias de la ONU apuntaron en un comunicado que los países de ingresos bajos, la mayoría de los cuales se encuentran en África, "simplemente no pueden acceder a suficientes vacunas para cumplir ni siquiera los objetivos globales de cobertura del 10 por ciento en todos los países para septiembre y del 40 por ciento para finales de 2021, y mucho menos el objetivo de la Unión Africana del 70 por ciento en 2022".

En este sentido, advirtieron de la "divergencia peligrosa" en las tasas de supervivencia de COVID-19 y en la economía global, lo que calificaron de "situación inaceptable".

"Abordar de manera efectiva esta escasez aguda de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios, y habilitar completamente AVAT y COVAX, requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores de vacunas y los países que ya han logrado altas tasas de vacunación", demandaron las agencias.

En la misma línea, reclamaron a los países que han contratado grandes cantidades de vacunas que "cambien a corto plazo horarios de entregas" de los mecanismos AVAT y COVAX, de modo que se asegure que todos los territorios alcancen los objetivos globales de inmunización frente al coronavirus.

Al mismo tiempo, pidieron a los fabricantes que "prioricen" y "cumplan de inmediato" sus contratos con los mecanismos citados, a la vez que solicitaron a las naciones que se han comprometido a compartir dosis a "cumplir sus promesas con urgencia".

"Hacemos un llamamiento a todos los países para que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas y los insumos involucrados en su producción", añadieron.

Por último, informaron de que están intensificando su labor con COVAX y AVAT para solucionar los problemas de entrega o fabricación, especialmente en África, y avanzaron que explorarán "mecanismos de financiamiento para cubrir las necesidades de futuras vacunas".

"El tiempo para la acción es ahora. Está en juego el curso de la pandemia y la salud del mundo", concluyen en el comunicado.

Noticias relacionadas

26 Jul 2021 - Actualidad

La OMS denuncia que más del 75 por ciento de las vacunas contra la COVID-19 se han distribuido en solo diez países

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el objetivo es vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para septiembre, al menos al 40 por ciento para finales de año y al 70 por ciento a mediados del próximo año.

25 May 2021 - Actualidad

La OMS denuncia la "escandalosa desigualdad" en la distribución de vacunas contra la COVID-19

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud que más del 75 por ciento de las vacunas se han administrado en solo diez países.

17 May 2021 - Actualidad

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes, y donar las vacunas a los países que más la necesitan

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recuerda que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?