Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THERANOSTICS'

Agregados de nanopartículas destruyen células cancerosas

JANO.es · 12 junio 2017

Científicos con participación de la UPM, demuestran in vitro cómo la fuerza del movimiento de agregados de nanopartículas magnéticas puede inducir la muerte mecánica de células cancerosas.

Desde hace un tiempo se han desarrollado por sus singulares propiedades gran cantidad de aplicaciones terapéuticas con nanopartículas magnéticas, especialmente en sistemas de liberación de fármacos y en tratamientos de hipertermia para tumores. Sometidas a un campo magnético que varía a alta frecuencia, las partículas aumentan su temperatura hasta valores que pueden producir la muerte de células cancerosas.

También se han estudiado posibles aplicaciones para reducir las posibilidades de infección en implantes y prótesis y para favorecer el crecimiento de tejidos. En este contexto, el equipo de investigación del que forma parte Gustavo Plaza, del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se propuso trabajar en una línea menos explorada: la aplicación de fuerzas, a nivel nanométrico, con fines terapéuticos. El objetivo perseguido en el estudio, publicado en Theranostics, fue la producción de fuerzas lo suficientemente elevadas como para dar lugar a la destrucción mecánica de células cancerosas.

El equipo, liderado por la profesora Yu Cheng, de la Universidad de Tongji, en Shanghai, China, ha conseguido demostrar in vitro que se puede inducir con una efectividad muy elevada la muerte de células cancerosas gracias a la fuerza producida por el movimiento de agregados de nanopartículas magnéticas. El estudio combina el tamaño nanométrico de las partículas para alcanzar las células cancerosas y, por otro, el mayor tamaño de los agregados para producir fuerzas más elevadas que son necesarias para inducir la muerte celular.

La fuerza de los agregados de nanopartículas

La técnica de funcionalización permite modificar la superficie de las nanopartículas, recubriéndolas con moléculas específicas, para que se unan a ciertos tipos celulares. En el caso del tratamiento de cáncer se recubren las nanopartículas con moléculas que se unan específicamente a proteínas que son expresadas mayoritariamente en las células cancerosas y no en las células sanas.

En el nuevo trabajo se ha comprobado que las células internalizan las nanopartículas funcionalizadas, fundamentalmente en el interior de lisosomas, que son pequeños orgánulos celulares. La aplicación de un campo externo de relativamente baja magnitud da lugar a la formación de agregados de nanopartículas que tienen forma alargada. Finalmente, haciendo rotar la dirección del campo magnético, con una frecuencia muy baja, se consigue el movimiento de los agregados de nanopartículas que producen fuerzas lo suficientemente elevadas como para romper la membrana de los lisosomas y la propia membrana celular, induciendo la muerte de las células cancerosas con una efectividad muy elevada.

Trabajos previos habían empleado nanopartículas individuales o partículas de tamaño micrométrico (mil veces mayor que las nanopartículas) para dañar mecánicamente células cancerígenas. Para Gustavo Plaza, este nuevo estudio combina las buenas propiedades del tamaño nanométrico para alcanzar las células cancerosas y el mayor tamaño de los agregados para producir fuerzas mayores. Las conclusiones de este nuevo estudio abren la puerta a futuras investigaciones en la línea de la utilización de nanopartículas magnéticas para la destrucción mecánica de células cancerosas.

Noticias relacionadas

15 May 2017 - Actualidad

Investigadores salmantinos participan en un estudio para reducir efectos secundarios de los tratamientos de leucemias

El trabajo parte de la hipótesis de que las nanopartículas cargadas con ácido retinoico poliméricos inducibles por la luz pueden ser una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemia.

18 Apr 2017 - Actualidad

Inmunoterapia de nanopartículas para combatir el cáncer in situ

Un grupo de científicos Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, desarrolla unas nanopartículas biodegradables que localizan y destruyen las células cancerosas directamente en el cuerpo del enfermo, acelerando así el tratamiento.

23 Aug 2016 - Actualidad

Estudian el uso de nanopartículas para aumentar la coagulación

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química muestra que estas partículas, incorporadas por vía intravenosa en roedores, ayudan a controlar los sangrados inducidos en lesiones cerebrales y de la médula

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?