Martes, 09 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Alergias y riesgo de glioma

JANO.es · 09 noviembre 2007

Un estudio de Harvard, publicado en el "Journal of the National Cancer Institute", documenta una relación inversa entre la historia de alergia y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer cerebral

La Comisión de Salud Pública del SNS propondrá incluir la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix, en una única cohorte, que se elegirá entre los 11 y 14 años de edad (franja de edad en la que hay unas 830.000 adolescentes), y que se implantará —en función de las necesidades y prioridades de los programas de vacunación de cada comunidad y de la disponibilidad de vacunas— antes de finales de 2010.

Además, se establecerá un sistema de vigilancia que permitirá conocer la evolución de los genotipos circulantes del VPH y reevaluará la estrategia de vacunación implantada. También se creará un grupo de trabajo que revisará las recomendaciones según evolucione la situación y realizará propuestas que refuercen los programas de cribado.

La vacunación frente al VPH forma parte de las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, entre las que destacan los esfuerzos encaminados a la detección precoz mediante cribados sistemáticos (cada año se realizan en nuestro país 10 millones de citologías de Papanicolaou) y las políticas de educación sexual, centradas en la utilización de medidas profilácticas para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Por otra parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado un precio máximo para la vacuna tetravalente del VPH de 104 euros por dosis —cada adolescente recibirá 3, lo que equivale a un coste total de 312 euros—. El Ministerio de Sanidad ha señalado que se trata del precio más barato de toda la UE. Para situar este precio en contexto hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el coste de todas las dosis recomendadas en el calendario aplicado en Cataluña para prevenir 11 enfermedades transmisibles es de 235 euros.

Se calcula que en 2005 murieron en España 185.000 mujeres, alrededor de 36.000 —el 20%— por algún tipo de cáncer, y unas 735 —el 0,4% de todas las defunciones femeninas— por cáncer de cuello de útero.

Infección crónica y cáncer

La infección crónica por algunos tipos del VPH es la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix. La vacuna tetravalente y también la bivalente han probado su eficacia para prevenir el contagio de los virus de los tipos 16 y 18, a los que se atribuye un 70% de estos cánceres y, lo que es más importante, para reducir las lesiones precancerosas que la infección crónica persistente origina en una limitada proporción de mujeres infectadas, y que al cabo de 10-20 años provocarán cáncer en un porcentaje de ellas. Por eso los expertos consideran que la aplicación de vacunas profilácticas contra los tipos de VPH más carcinogénicos permitirá una reducción drástica de esta enfermedad en 10-20 años, siempre y cuando se administren antes del contacto con el virus, es decir, en los primeros años de la adolescencia y antes de las primeras relaciones sexuales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?