Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Alertan del aumento de las resistencias a antibióticos en las unidades de cuidados intensivos

JANO.es y agencias · 23 junio 2011

El hecho de que los pacientes de estas unidades se encuentren en situación de alto riesgo agudiza el problema.

Las resistencias de determinados microorganismos a los antibióticos siguen creciendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según aseguraron los asistentes a la reunión científica 'Resistencia: qué necesitamos en el futuro más inmediato', patrocinada por AstraZeneca.
El problema, según explicó el doctor Javier Garau, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mutua de Terrassa, es que en estas unidades "las infecciones y la resistencia a los antibióticos se convierten en un mayor obstáculo", ya que los pacientes de las mismas "se encuentran en una situación de alto riesgo".
Por ello, este experto defendió que "el uso de los antibióticos ha de ser racional". "Sólo han de emplearse cuando sean realmente necesarios y con la duración adecuada", advierte.
Y es que las resistencias a los tratamientos para infecciones son, en palabras del propio Garau, consecuencia de los mecanismos de supervivencia que las bacterias han sabido encontrar.
Desde que, hace casi 40 años, se generalizara el uso de los antibióticos, ciertas especies bacterianas se han vuelto resistentes a los mismos debido a que han 'aprendido' a protegerse. Por esta razón, en la actualidad los facultativos se enfrentan más fácilmente a bacterias multi-resistencias.
 

AstraZeneca

 
 

Hospital Mútua de Terrassa

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

Alertan sobre el incremento de las bacterias resistentes a los fármacos

La falta de antibióticos eficaces es “particularmente preocupante” en las gramnegativas, causantes de enfermedades como la e.coli.

30 Mar 2011 - Actualidad

Sanidad ordena cambios en los prospectos para incidir en el buen uso de los antibióticos

La información sobre estos fármacos deberá recordar que se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no infecciones víricas como la gripe o el catarro.

23 Feb 2011 - Actualidad

Las resistencias bacterianas ponen en peligro la eficacia de muchos antibióticos

La OMS dedicará el Día Mundial de la Salud a este problema, sobre el que reclama medidas urgentes a todos los gobiernos del mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?