Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Alertan del peligro de comprar leche materna por internet

JANO.es · 22 junio 2016

Un informe de la Comisión Central de Deontología de la OMC subraya que los bancos de leche de los hospitales selecciona a las donantes teniendo en cuenta hábitos saludables y pruebas de serología para descartar infecciones.

Un informe de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto de manifiesto los peligros de comprar leche materna por internet por sus "deficientes" garantías de seguridad. Según el documento, titulado 'El negocio de la leche materna por internet, adquirir de forma 'on line' este producto biosanitario es peligroso porque no hay una garantía de que se haya extraído con una higiene óptima, haya habido una continuidad de la cadena de frío o de que la madre no haya consumido alcohol, drogas o dietas poco equilibradas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la mejor opción es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas. Esto ha dado lugar al nacimiento de bancos de leche materna que, en el caso de España, se encuentran ubicados en aquellos hospitales en los que se garantiza que la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche materna, ya sea de la propia madre o de madres donantes, se realiza de forma segura.

Es decir, que las donantes son seleccionadas teniendo en cuenta hábitos saludables y pruebas de serología para descartar infecciones establecidas y se establece un control para que el proceso de extracción, conservación y transporte se realice en las mejores condiciones. A ello, se suma un proceso de pasteurización para eliminar virus y micro bacterias y así obtener un producto seguro.

Como consecuencia de esta realidad, ha aparecido un mercado 'on line' de leche materna que, a juicio de la CCD, no cuenta con las debidas garantías. "Un mercado de venta del llamado 'oro blanco' que, aunque en España aún no es conocido, en Estados Unidos es un fenómeno en alza no solo para la lactancia de niños, sino también para adultos que se dedican al culturismo y desean optimizar su rendimiento porque creen que mejora su desarrollo muscular, otro mito, que no ha demostrado estudio alguno", ha aseverado la organización.

Promover la creación de bancos de leche

Por todo ello, la CCD ha aludido a las recomendaciones de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna (AEBLM) para promover la creación de bancos de leche, quien incide en que el suministro de este alimento debe de llevarse a cabo únicamente bajo prescripción facultativa, garantizándose la trazabilidad de todo el proceso de obtención, procesamiento, distribución y administración.

La AEBLM también recomienda que los bancos de leche deberán establecer un sistema de biovigilancia con la finalidad de registrar cualquier incidente o efecto adverso derivado de todos los proceso, estableciendo las medidas correctoras necesarias.

Finalmente, el informe hace referencia a un estudio de la doctora del Hospital de Cincinnati (Estados Unidos), Sheela Geraghty, que muestra que tres cuartas partes de las muestras de leche adquiridas por Internet están contaminadas con bacterias y en una de cada cuatro hay ADN bovino, con el consiguiente peligro para los usuarios.

"Se debe considerar la leche materna como un producto biosanitario cuyo destino natural es la crianza de los recién nacidos. Sería conveniente regular el proceso de selección de donantes, obtención, tratamiento y distribución para garantizar los aspectos sanitarios y que no se considera adecuada su distribución por Internet, por sus deficientes garantías de seguridad", ha zanjado la CCD.

Noticias relacionadas

08 Feb 2016 - Actualidad

Demuestran que la activación de la vía de RANK impide la lactogénesis en el embarazo

Investigadores del IDIBELL demuestran que la activación de la vía de RANK a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en células secretoras de leche tanto en modelos de ratón modificados genéticamente .

05 Nov 2015 - Actualidad

Un nuevo método permite averiguar la presencia de parabenos y bisfenol A en la leche materna

Investigadores de la Universidad de Granada crean una herramienta que detecta contaminantes químicos sintéticos.

22 May 2015 - Actualidad

Los farmacéuticos de Tarragona promueven la donación de leche materna

Las boticas tarraconenses se convertirán en puntos de información del Banco de Leche Materna, y asesorarán a los usuarios esta práctica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?